Ayer Trascendió

QUE la Dirección de Seguridad Pública preparó una serie de acciones para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El jefe de la Policía Municipal, Jorge Misael López Muro, informó que el plan contempla reforzar la presencia policiaca en todo el municipio.

Dijo que se buscará prevenir los delitos y contingencias que se puedan presentar durante la época de mayor afluencia de personas.

A partir del 25 de marzo y hasta el 8 de abril el área operativa vigilará la seguridad en zonas de playa, centros comerciales y religiosos.

Para ello, se implementarán dos turnos de 12 horas de servicio con una fuerza operativa de más de 200 elementos.

Además, habrá personal, vehículos y equipo para realizar recorridos en los principales accesos y avenidas de la ciudad…

.

QUE la Secretaría de Turismo de Jalisco estima que Puerto Vallarta podría registrar una ocupación promedio del 85 por ciento durante el periodo de Semana Santa y Pascua.

Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en el puerto, informó que durante los días más fuertes de la temporada la ocupación llegará al 100 por ciento.

Dijo que el sector hotelero local ha logrado mejorar en forma importante las tarifas para esta temporada y en general para este año.

En la temporada de Semana Santa y Pascua del año pasado la Secretaría de Turismo de Jalisco reportó la llegada de 350 mil turistas.

Las estimaciones apuntan que solo en los días de jueves, viernes y sábado santos hubo una derrama económica de 3 mil millones de pesos…

.

QUE como ha sucedido en años recientes en periodos vacacionales fuertes como Semana Santa y Pascua, en esta ocasión no se permitirá acampar en las playas debido al riesgo que representa.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, informó que se pondrá especial atención en las áreas identificadas con presencia de cocodrilos.

Recordó que en Puerto Vallarta no existen áreas específicas para acampar, aunque por costumbre se utilizaban espacios como la playa Camarones, Boca Negra y Holi.

Sin embargo, las autoridades han determinado que estas playas no se cuentan con los servicios adecuados para que una importante cantidad de personas permanezca en sitios de esa naturaleza.

Estas playas no cuentan con sanitarios, servicios o infraestructura y si existe una gran concentración de personas por mucho tiempo se pueden generar muchos problemas…

.

QUE la Octava Jurisdicción Sanitaria en Puerto Vallarta realizó una exhaustiva verificación de puestos de alimentos del mar, precisamente en esta temporada de Cuaresma.

Alina Quintero Ramírez, jefa de regulación sanitaria de la dependencia, informó que durante mes y medio se verificaron puestos y negocios con venta de pescados y marisco en la ciudad.

Señaló que dependiendo de las faltas encontradas se aplican sanciones, destrucción de productos o suspensión de labores del puesto o empresa sorprendida con irregularidades.

La Octava Jurisdicción Sanitaria en Puerto Vallarta conformó que en estos momentos no hay agentes tóxicos en el agua de la bahía de Banderas.

Es por ello que los productos del mar en esta región son aptos para el consumo humano…

.

QUE un total de 12 de los 18 integrantes de una célula delictiva, detenidos la semana pasada por el secuestro y asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, fueron arraigados por 40 días por la Procuraduría General de la República.

Entre ellos se encuentra el colombiano que presuntamente encabeza a la organización en esta región y que fueron detenidos en casas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta hace 8 días.

La medida también fue aplicada al encargado de publicar en redes sociales el video donde aparecen los agentes sometidos por hombres armados y con una playera blanca con la leyenda SEIDO.

De igual forma, quedó arraigado el subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta…

Diputados locales de Jalisco presentaron una iniciativa para crear un seguro de desempleo en la entidad… las personas que pierdan su empleo podrían recibir un apoyo de 2 mil 650 pesos mensuales…

.

QUE el estado de Jalisco se ubica entre las 10 primeras entidades del país en avanzar en la reducción del rezago educativo.

Así lo informó Héctor Alfonso Sainz Dávila, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco.

Señaló que en este avance ha sido fundamental el trabajo conjunto con los municipios y programas sociales.

En el estado de Jalisco, el 3.3 por ciento de las personas mayores de 15 años no saben leer o escribir, cifra que significa poco más de 180 mil personas en la entidad…