Gente PVToma Control

Cómo evitar las adicciones…

Una persona que sabe que es adicta a las drogas, al alcohol, e incluso a la comida chatarra, representa para ella una cadena de hechos que no le permiten llevar una vida normal.

.

Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, todos los días en los noticieros de radio y televisión, así como en la prensa, siempre se mencionan acontecimientos que directa o indirectamente tienen que ver con las adicciones, llámense asaltos, asesinatos, robos a mano armada o abusos de cualquier clase que afectan a la sociedad.

Comúnmente, los actores de estos actos peligrosos en nuestro medio, siempre van a estar relacionados con situaciones ilegales por el uso indiscriminado de las drogas en todos sus conceptos, y que, junto con el alcoholismo, fomentan acciones que afectan mucho a la sociedad en la que vivimos.

Lo que representan las adicciones

Todos conocemos a grandes rasgos, lo que representan para la sociedad las adicciones, siempre hemos visto en nuestro cotidiano actuar, que algunas personas han desarrollado alguna adicción casi inconscientemente, y a pesar de saber que dependen de su adicción no lo reconocen.

Una persona que sabe que es adicta a las drogas, al alcohol, e incluso a la comida chatarra, representa para ella una cadena de hechos que no le permiten llevar una vida normal, convirtiéndose así en esclavos de sus vicios que no pueden controlar, las personas en ocasiones necesitan ser internadas en instituciones especializadas contra las adicciones.

Malas influencias

Es muy frecuente para todos, ver cómo nuestros jóvenes a partir de la adolescencia, durante su formación escolar principalmente a nivel de escuelas secundarias y de bachillerato, e incluso durante su carrera profesional, que son inducidos por personas mayores que ellos, tanto dentro de la misma escuela como fuera de ella, a que se inicien en el hábito del tabaquismo y el alcoholismo, y por supuesto se inician en el consumo o adicción a las drogas como una moda.

Desafortunadamente, estos jóvenes se sienten tan confiados que pueden o intentan manejar algún vehículo estando intoxicados, ya sea por alcohol o por drogas, y nos damos cuenta de lo que sucede gracias a los noticieros que nos presentan vehículos hechos chatarra, ambulancias que trasladan a moribundos por el accidente e inconscientes por el grado toxico del alcohol y las drogas.

El presente artículo está dedicado a estos jóvenes, para sea útil como consejo, y sobre todo, qué es lo que deben hacer para evitar caer en este terrible mal.

En concreto, la drogadicción es considerada  una enfermedad que se caracteriza por el abuso y dependencia de infinidad de sustancias químicas y no químicas, pero que tarde o temprano va a generar no solamente problemas físicos a quien consume drogas u otras sustancias; también produce grandes problemas familiares, en los trabajos pueden llegar incluso a robar para adquirir recursos económicos para la manutención de sus vicios, y cuando son sorprendidos, vergonzosamente son corridos de su empresa con el consiguiente daño y repercusión a nivel social.

Historia de las adicciones

La adicción a las drogas o a cualquier otra sustancia, siempre ha estado unida a la historia del hombre, incluso en nuestros antepasados, en México era muy común el consumo del peyote que se encuentra regularmente en regiones desérticas.

Esta especie pertenece a la familia de las cactáceas y se le conoce por sus cualidades de ser un alcaloide psicoactivo, siendo la mezcalina la más importante sustancia de efectos psicodélicos, sin embargo, la marihuana que desde el siglo XIX fue catalogada por ser una droga clásicamente del populacho, era fumada por, presidiarios, soldados, policías, y por supuesto en muchos trabajadores de la construcción.

Existen otras sustancias adictivas muy populares entre los jóvenes, como las anfetaminas, el crack y con menos frecuencia la cocaína, la heroína, etcétera.

¿Qué es una droga?

En palabras sencillas es cualquier sustancia, natural o sintética, que por su composición química es capaz de cambiar un proceso biológico o químico en cualquier ser humano que quiera alterar intencionalmente la consciencia.

Debemos recordar que no a todas las drogas se les considera adictivas, ya que cualquier sustancia química tan simple como la aspirina también es una droga, sin embargo, por costumbre ya se le ha quedado el término de droga cuando uno se refiere a las drogas de uso ilegal.

Otra de las adicciones común y tan corriente en nuestro medio son las bebidas de cola, así como el café tan indispensable en la rutina de cualquier oficina, esta deliciosa bebía contiene cafeína, que es un alcaloide sólido del grupo de las xantinas, y que tiene característicamente un sabor amargo y actúa como una droga psicoactiva y estimulante, esta sustancia se descubrió a principios de 1800 cuando el Químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, quien por primera vez definió a la cafeína como tal y que se encontraba presente en el café.

Uso

Las drogas pueden ser utilizadas como de uso recreativo o lúdico. Actualmente en México existen intenciones para que la legislación mexicana cambie en relación al uso de la marihuana, sin embargo, cada país tiene sus propias reglas, por ejemplo, en Holanda es libre y permitido el uso de la marihuana, así como de algunos hongos psicotrópicos, en cambio en el mundo occidental clásico, el uso y abuso del alcohol, del tabaco y los estimulantes de la cafeína son legales.

Existen términos como drogas duras y blandas, estos términos ya no se usan, pero se les decía duras a la cocaína, las anfetaminas, la heroína y la morfina.

De acuerdo a la literatura médica, todas las drogas son dañinas, un ejemplo de ello es la adicción al tabaco, que produce inicialmente enfisema y posteriormente cáncer pulmonar, en el caso del alcohol, inicialmente puede la persona desarrollar una cirrosis hepática y terminar con un cáncer de hígado, como pueden ustedes imaginar el uso del tabaco y del alcohol combinados van a tener una gran repercusión, estas adicciones, tanto desde el punto de vista social y familiar, como en las consecuencias de su uso frecuente, con mucho daño a órganos muy delicados y que van a favorecer que con el grado tóxico de estas sustancias químicas, puedan aparecer mutaciones en los cromosomas, y en consecuencia, un cáncer o una enfermedad crónico degenerativa.

Clasificación de las drogas

Estas se clasifican de acuerdo a sus estructuras y propiedad química, y también de a cuerdo a los efectos que producen a nivel del Sistema Nervioso Central, y que pueden producir efecto estimulante o depresor.

Drogas con efecto estimulante:  Intensifican la actividad cerebral, favoreciendo un aumento en la agudeza mental, en la energía (el adicto se vuelve muy activo), y en la atención, sin embargo, también desencadenan tendencia a la hipertensión arterial y un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, estas drogas estimulantes actúan a nivel de los neurotransmisores cerebrales, lo que se traduce en sus clásicas manifestaciones clínicas de ansiedad, desesperación, y un sentimiento de euforia por que liberan endógenamente la dopamina, sin embargo, el efecto de estas drogas comúnmente es progresivo y cada vez requieren de mayor dosis hasta que se les llega la hora, porque su cuerpo ya no tolera y mueren.

¿Recuerdan ustedes un caso clásico cuando el cantante Michael Jackson que era adicto al propofol y le ordenó a su médico de cabecera que le continuara aumentando las dosis por que su organismo en el centro del placer le pedía más y más?, el médico obedeció y Michael Jackson murió precedido de una depresión cardiorespiratoria, profundo estado de amnesia y cambios a nivel muscular hasta llegar a la muerte.

Finalmente, debemos mencionar otras adicciones comunes como la adicción al celular, al juego (los casinos siempre están llenos), así como adicción al trabajo, al ejercicio en los gimnasios, a la comida, al sexo, a las compras, y por supuesto a la televisión.

Fíjese usted en las señales que presenta un adicto; cambios de temperamento, mentiroso recurrente, ratero, ausentismo en el trabajo sin explicación, y por supuesto un mal desempeño en sus actividades escolares, si tiene usted algún familiar con estos signos, se lo agradecerá cuando deje de ser adicto.

Si tiene preguntas o desea mayor información puede comunicarse a Biomedical Center al 29 3 6161 o al correo drmorales1999@gmail.com