Banorte se coloca como segundo grupo financiero más grande de México

Información de Notimex
México

.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que al cierre de 2017, el Grupo Financiero Banorte alcanzó la segunda posición entre los cuatro principales Grupos Financieros en México, por tamaño de activos.

De acuerdo con un comunicado de la autoridad financiera, mientras el Grupo Financiero BBVA Bancomer concentró el 23.6 por ciento de los activos del sector, al término del año pasado, el Grupo Financiero Banorte acumulo 14.8 por ciento, desbancando al Grupo Financiero Santander, que alcanzó 14.4 por ciento y al Grupo Financiero Banamex con 14.3 por ciento.

Explicó que desde hace unos meses se esperaba que Banorte ocupara la segunda posición de los Grupos Financieros más grandes del país, pero ese lugar estaba previsto hasta que se conformara la fusión con el Grupo Financiero Interacciones, cuya operación aún está en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

La CNBV también informó que al cierre del año pasado, los 23 Grupos Financieros con operación en México registraron una utilidad superior a 158 mil millones de pesos, cifra 27.5 por ciento por encima del año previo.

Detalló que los mayores beneficios derivaron del incremento en el margen financiero, el aumento en el resultado por intermediación y de las comisiones netas;

Dichos balances, explicó, compensaron el incremento de los gastos de administración y promoción por las mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios generadas y por el aumento en los impuestos netos.

Mencionó que del total de las ganancias reportadas, la mayor contribución provino de los bancos filiales, que aportaron más de 126 mil millones de pesos; en tanto, las aseguradoras subsidiarias arrojaron una utilidad mayor a 10 mil 900 millones de pesos.

Asimismo, el mayor resultado neto del sector estuvo relacionado con el aumento de 9.0 por ciento que observó la cartera de crédito, con un saldo de cuatro billones 380 mil millones de pesos, monto que representó el 47.8 por ciento del total de los activos al término del 2017.