Quién y Qué

Rafael Yerena Zambrano… se cumple el viejo anhelo vallartense: la modernización del transporte público.

.

QUIEN debe de estar más que satisfecho y hasta orgulloso es el político vallartense Rafael Yerena Zambrano por haber concretado con el decidido apoyo del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la modernización del transporte público en Puerto Vallarta, un anhelo largamente acariciado por todos los sectores vallartenses cuyos integrantes tuvieron que soportar un rezago de cuando menos tres décadas.

Desde la década de los años ochentas -en pleno despegue de Puerto Vallarta como un destino turístico internacional- el clamor era unánime respecto a la necesidad urgente de mejorar el servicio de transporte público vallartense que se caracterizaba por utilizar unidades viejas, algunas de ellas convertidas ya en chatarra y con conductores mal presentados que manejaban a exceso de velocidad.

Las unidades del transporte público y sus conductores se convirtieron durante poco más de 30 años en una auténtica pesadilla para la imagen turística de Puerto Vallarta y un calvario para los miles de usuarios en esta región.

Unidades contaminantes, destartaladas, sucias, sin vidrios y con asientos rotos, eran algunas de las características de los camiones urbanos cuyos propietarios no les invertían de manera formal y seria pero sí los exprimían al máximo.

Las críticas iban y venían de parte de dirigentes empresariales, líderes de opinión, organismos estudiantiles y sociales. Nada servía ni valía. El servicio de transporte público de Puerto Vallarta,- el segundo municipio más importante de Jalisco,- representaba una vergüenza para la ciudad, para sus habitantes y para el destino turístico.

Este era, sin duda alguna, uno de los grandes temas pendientes en la agenda política de Rafael Yerena Zambrano. Poderosos intereses políticos y económicos impedían las gestiones para mejorar este servicio tan importante. Incluso, el servicio de las unidades del Sistecozome,- organismno oficial del transporte,- representaba asimismo un obstáculo. Con mucha frecuencia y al referirse al tema, Rafael Yerena decía: “que salgan del centro los camiones del Sistecozome y entonces iniciamos los cambios y mejoras”.

Pero no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no llegue y de los dichos y promesas se pasaron a los hechos: con la voluntad política,- indispensable en estos temas,- y el esfuerzo decidido, especialmente del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, logró Rafael Yerena Zambrano establecer las condiciones para la reestructuración integral del servicio de transporte urbano y hacer posible su largamente esperada modernización.

Así que Yerena Zambrano se quitó un peso de encima, cumplió su promesa y ahora le queda la satisfacción de haber operado con éxito un proceso que se antojaba complicado. Vino a Puerto Vallarta el propio gobernador del estado para dar el banderazo de las primeras 60 unidades.

QUE VIENE LO PEOR PARA JALISCO EN MATERIA DE SEGURIDAD

QUE si los jaliscienses pensaban que la ola de inseguridad que azota a Guadalajara desde hace varios años estaba por disminuir, de acuerdo con el especialista en el tema, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, lo peor está por venir debido a que varios grupos delictivos le disputan al cartel Jalisco Nueva Generación el control del estado y de sus alrededores con Michoacán y Nayarit.

Francisco Rivas agrega que “los enfrentamientos entre grupos armados serán más frecuentes e intensos y que las diversas corporaciones policíacas serán insuficientes para combatir a estos grupos criminales que se han convertido en un verdadero calvario para la población y de manera especial para las corporaciones policíacas”.

Así que no serán de día de campo, los meses por venir, especialmente para el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez, un experimentado jefe policíaco a quien le han tocado días verdaderamente difíciles desde que tomó este cargo.

.

QUIEN vacaciona ya en el bonito desarrollo “Vallarta Gardens” en La Cruz de Huanacaxtle, es el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves quien visita con frecuencia esta región con la que está vinculado desde hace alrededor de 40 años…Otro personaje que vacaciona en la Riviera Nayarit, es el empresario michoacano Manuel López Dávalos, quien realizará importantes inversiones inmobiliarias en la zona de Punta de Mita.