Habrá nuevas carreras en el nivel técnico, en Bahía

La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, lista para la apertura de nuevas carreras.

.

  •  Contempla la rectoría incorporar áreas como paisajismo, viverismo, áreas verdes y empresas familiares, entre otras.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, contempla iniciar los estudios necesarios para en un futuro cercano aperturar nuevas carreras de nivel técnico, entre las que se contempla rubros como Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, Ingeniería en Industrialización o manejo de alimentos, mantenimiento náutico para yates o embarcaciones, y desarrollo de negocios, en su modalidad de logística internacional.

Así lo informó el rector Oscar Valenzuela, al explicar que las propuestas deben canalizarse a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, para que “aprueben aperturar nuevas carreras o nuevos Técnicos Superiores Universitarios”.

Explicó que para iniciar nuevas carreras se debe hacer el análisis situacional del trabajo, para incorporarlas a la oferta educativa en los próximos años. Otras posibilidades son enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, ingeniería en Industrialización o manejo de alimentos, así como la carrera de mantenimiento náutico para yates o para embarcaciones; lo que viene siendo desarrollo de negocios, modalidad logística internacional, que tiene que ver con la exportación.

También se contempla dentro de las carreras que ya se tienen incluir paisajismo, viverismo y áreas verdes, para “formar gente que sepa administrar y desarrollar campos de golf, viveros, áreas verdes, que tanto se requieren y todo esto nos hace pensar que son viables y necesarios, porque se viene un nuevo hospital del IMSS, porque aquí se da la mayor concentración de marinas del país, la mayor concentración de campos de golf del país, y siempre ha habido áreas verdes que administrar de parte de los hoteles. Es decir, hay una necesidad de técnicos que no se cuenta en este momento”.

.

OPCIÓN EDUCATIVA

Comentó además el rector de la UTBB que se vive un proceso muy activo de promoción y de invitación a los jóvenes bachilleres, a quienes están estudiando la prepa abierta, a quienes están estudiando teleprepa, bachillerato, preparatoria en el esquema normal de una u otra universidad sea UAM o de la UdeG, para que “nos consideren como una opción en su desarrollo académico”.

Dijo que la UTBB puede ayudarles a que más adelante los jóvenes puedan contar con una carrera de tipo técnico o técnico superior universitario, o “si así lo desean lo que viene siendo una ingeniería o una licenciatura dentro de una de las carreras que ofrecemos”. Dijo que a diferencia de otras universidades públicas, donde limitan el acceso de los aspirantes, “nosotros al contrario, tenemos una capacidad instalada y la invitación está para que se inscriban la mayor cantidad de alumnos que así lo deseen”.

Actualmente, la UTBB ofrece ocho carreras, ocho formaciones en técnico superior universitario, como son: desarrollo de negocios en el área de mercadotecnia, licenciatura en administración de empresas turísticas, terapia física y spa, gastronomía, ingeniería en mantenimiento industrial, ingeniería en energía renovables, ingeniería en agricultura sustentable y protegida.

.

OCHO CARRERAS

En total son ocho carreras que se ofrecen y la idea es que se inscriban en una de estas opciones de técnico superior universitario, que lo concluyan en dos años, y después “si lo desean den continuidad a su séptimo octavo, décimo y onceavo cuatrimestre, es decir un año más ocho meses y obtienen la licenciatura o ingeniería, dependiendo de la carrera”.

Dijo que “estamos trabajando para lograr que la universidad de aquí al 2021, sea reconocida como una Universidad BIS, que significa Bilingüe, Internacional y Sustentable y que estas características le abonen al perfil del estudiante que de alguna manera ya desde ahora de por sí es muy empleable, pero que sea más empleable, además que tenga conocimientos para si así lo desea crear su negocio, o bien, si desea participar y entrar en una empresa, que tenga más herramientas para que le permita escalar más rápido”.

Estimó que “no es lo mismo tener garantizado el trabajo que  y que tenga una mentalidad y auto proyección para ocupar mandos medios o mandos altos en una empresa grande, o crear su propio negocio. Eso  es lo que queremos que nos diferencie. porque para generar egresados empleables o con características deseables de empleabilidad ya lo somos, pero queremos un extra para nuestros estudiantes, y ese extra va en función de varias estrategias, que redunden en que además de que sea empleable, sea con proyección para crecer dentro de una organización”.

.

PROYECCIÓN INTERNA

Es decir, que “tenga proyección interna, que no se quede nada más en la parte operativa, y una tercera es que si así lo desean que puedan poner un negocio de éxito, empezando con una microempresa que llegue a ser una empresa de tamaño pequeño, incluso mediano. Se tiene el potencial para hacerlo, se está trabajando para infundirles esa posibilidad o esa cultura del emprendimiento o bien contar con una serie de características que los haga subir dentro de la estructura de una empresa mediana o grande”.

Para quienes deseen ingresar a la UTBB, pueden hacer un registro “en línea”, se registran de manera previa o “hacen un prerregistro”, dando sus datos y la idea es que el 26 de mayo presentan el examen de ingreso y la incorporación a clases es a partir de septiembre de este año, ya que los ingresos son cada mes de septiembre.

Actualmente la UTBB cuenta con mil 300 alumnos y la meta es crecer a 2021 es tener el doble de oferta educativa, es decir 15 a 16 carreras y el doble de estudiantes. Aclaró que para integrar nuevas carreras es necesario hacer un análisis situacional del trabajo que realiza la Coordinación en México, que obliga a las UTs al abrir una nueva carrera.

.

ESTUDIO Y EMPLEO

El objetivo es garantizar que quienes estudian la carrera, van a tener trabajo en la región. La idea es que con ese análisis, y una serie de estudios complementarios la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, apruebe aperturar nuevas carreras o nuevos técnicos superiores Universitarios.

“Las carreras que es necesario hacer el análisis situacional del trabajo, para incorporarla a la oferta educativa en los próximos años de la UT son: Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, Ingeniería en Industrialización o manejo de alimentos, la carrera de Mantenimiento Náutico para Yates o embarcaciones, además lo que viene siendo Desarrollo de Negocios, modalidad logística internacional, para exportación y creación y administración de empresas familiares.

Tales serían las otras carreras que se estarían contemplando: desarrollo de negocios, Area comercio internacional creación de empresas familiares. Adicionalmente “estamos contemplando también dentro de las carreras que ya tenemos paisajismo, viverismo y áreas verdes, enfocada a formar gente que sepa administrar, desarrollar campos de golf, viveros, áreas verdes que tanto se requieren y son viables y necesarios, porque pronto habrá un nuevo hospital del IMSS, y porque aquí se da la mayor concentración de marinas del país, la mayor concentración de campos de golf del país, y siempre ha habido áreas verdes que administrar de parte de los hoteles”.

Habrá nuevas carreras en el nivel técnico, en Bahía