Rotary: personas que comparten una pasión por el servicio a la comunidad y la amistad

El verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños
– Papa Francisco.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Regidos bajo los mismos principios, los clubes rotarios de cada población y región, reflejan las características propias de sus comunidades e impulsas programas acordes a las necesidades de su entorno. Sin embargo, en localidades de todo el mundo, se trabaja para fortalecer los vínculos con otros clubes, amigos y vecinos; un genuino compromiso para transformar vidas, así lo expresa Rotary: “Nuestros socios son el corazón de Rotary, personas dedicadas que comparten una pasión por el servicio a la comunidad y la amistad”.

Así se trabaja en los clubes rotarios, cuyos integrantes van desde los 30 años en adelante, las mujeres en los denominados grupos de damas rotarianas, jóvenes adultos de 18 a 30 años con los grupos de Rotaract, quienes además tienen la oportunidad de organizar actividades de servicio, adquirir competencias de liderazgo y conocer amigos en comunidades de todo el mundo.

También se destaca el trabajo de los grupos de adolescentes que son los clubes Interact, jóvenes de 12 a 18 años a quienes se brinda la oportunidad de ampliar su perspectiva mundial mediante proyectos de servicio y actividades sociales y de conectarse con miembros de sus comunidades o escuelas.

Finalmente, otro muy importante grupo de trabajo de Rotary enfocado a los menores de 12 años, los denominados Rotary Kids, con pequeños a quienes se les está sembrando la semilla de la vocación de servicios, además de otros muchos valores y que buscan dejar su huella en nuestro planeta.

La trascendencia de esta vinculación entre socios de diferentes clubes, va más allá del intercambian ideas y de la buena relación que se mantiene entre los mismos, también se busca impulsar el compañerismo y promover la paz en las comunidades en las que se participa, se contextualizan de los sucesos locales y se departe entre amigos.

Se trabaja de forma conjunta y coordinada, no solo con clubes de la localidad, los vínculos trascienden las fronteras del país; efectuando programas que logran la participación de miembros de comunidades extranjeras como es el caso del Club Rotario Puerto Vallarta Sur (Crpvs), que mantiene una estrecha relación de amistad y de trabajo con Clubes de Estados Unidos y de Canadá, además de otros países.

Muestra de esa labor conjunta que impulsa Rotary Internacional, fue la campaña que a nivel mundial se promovió para la limpieza de aguas de comunidades de diversos países de todo el mundo, como una importante labor de concientización de la población, para ver por la conservación del vital líquido, cada vez menor para el consumo humano.

Particularmente en nuestra región, sumado a otro conjunto de voluntades, instituciones, organismos y comunidades, se logró una participación de más de 200 asistentes, rotarios de diversos Clubes de la región, instituciones educativas desde educación básica hasta universitarios, organismos empresariales, instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

Liderando este importante proyecto en nuestra región por parte del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, (Crpvs), indudablemente se contó con la participación su Presidente la empresaria Gloria Carrillo, así como del C.P. Ignacio Guzmán, quienes son solo alentaron la participación de organismos públicos y privados, sino también estuvieron en acción, desde el mismo momento del arranque de las jornada del pasado viernes 23 y sábado de marzo del presente año en el punto acordado de Paso Ancho.

Con mucho ánimo y entrega fue la participación de asistentes para sumarse a las tareas a cargo de autoridades municipales de Puerto Vallarta; de las instituciones como: SEAPAL, Bahía Unida, Bahía Alegre, Acuarius, AuraUno, Hospitales CMQ, Frutería Montero, Don Chonita, Ejercito Ambiental Mexicano, Ada Colorina, UNIVA, Notaría Pública número 8, Vallarta Opina, Tribuna de la Bahía, Radiorama, la Ke buena, NotiVallarta,  El Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Comparmex, Canirac, Canaco, Interac Puerto Vallarta Sur, Rotary Kids, Clubes Rotaract, instancias que merecen nuestro reconocimiento por la difusión brindada y agradecimiento por su invaluable contribución.

La labor conjunta realizada por las diversas instancias, logró concretar la recolección de aproximadamente tres y media toneladas de basura que se ha evitado llegaran a las aguas de nuestros ríos y mares, que siguen siendo blanco de la contaminación por parte de personas y empresas.

Ciertamente el resultado es significativo por la cantidad de basura que representa, sin embargo, la labor va más allá de ello, generando conciencia de que se trata de una responsabilidad en la que todos debemos de participar y no solo por una jornada como la que se llevó a cabo, sino todos los días.

Esta conjunción de esfuerzos entre instancias de gobierno, organismos empresariales, instituciones educativas y la sociedad en general, es la una fórmula que ha dado resultado en muchas ciudades y países, para lograr acuerdos y resultados que velen por un crecimiento y desarrollo sostenible.

Se trata de un esquema que debe quedarnos claro, es la vía para lograr avanzar en muchos de los retos que enfrentamos en nuestra sociedad actual en materia de seguridad, de salud, de desarrollo, educación, etc.

Esperamos que quienes tienen responsabilidades de cualquier naturaleza tanto en el sector público como en el privado, que puedan impulsar el trabajo colegiado, tengan la visión de hacerlo a favor de nuestro destino, sobre todo en estos momentos electorales, hacer un llamado a quienes aspiran a un cargo de elección puedan impregnarse de la filosofía de Rotary: personas que comparten una pasión por el servicio a la comunidad y la amistad.

.

(*) Director de la Univa PV.