Gente PVToma Control

Los pacientes con Leucemia

Médula ósea con Leucemia Granulocitica.

.

Por Dr. Raúl Morales

.

Estimados amigos, en el presente siglo XXI se ha presentado un mayor número de casos de padecimientos malignos que pueden afectar cualquier órgano o sistema, incluyendo los padecimientos malignos hematológicos, como serían las leucemias tanto agudas como coránicas, y de extirpe celular tanto mieloide como linfoide.

.

Contaminación

Todos los padecimientos malignos siempre tendrán relación en su origen, influyendo el grado de contaminación de cualquier tipo, ya que la actual sociedad tanto a nivel mundial como en México está expuesta a mucha contaminación y muy relacionada con la ingesta de productos transgénicos, o comida chatarra, empezando por las clásicas bebidas (Coca-Cola), así como diferentes sustancias tóxicas como es el caso de los fumigantes, sin hacer a un lado la contaminación por tabaquismo.

El presente artículo se lo dedicamos con mucho afecto a un paciente joven (de escasos 42 años) que empezó a presentar manifestaciones clínicas no comunes, tales como cansancio, fatiga, pérdida de peso, sensación de llenura post-pandrial y ataque al estado general, por lo que fue revisado por varios facultativos (IMSS) confirmándole el diagnostico de Leucemia Granulocitica Crónica.

Esta noticia fue de gran impacto tanto para el paciente como para su familia y su círculo de amigos.

.

Leucemia Granulocitica Crónica

La leucemia mieloide crónica o también conocida como Leucemia Granulocitica Crónica, es un padecimiento maligno que se inicia cuando a nivel de los cromosomas se presenta una translocación entre los cromosomas 9 y 22, y esta condición afectará en forma muy primitiva a los precursores de la serie eritrocitica, de las plaquetas, pero principalmente de los granulocitos (son células o leucocitos que tienen granulos).

Originalmente estos granulocitos porcentualmente son neutrófilos, y el menos porcentaje son eosinofilos y basófilos, y forman parte del sistema de defensa de nuestro organismo. Desafortunadamente, cuando existe la presencia de esta translocación se convierte en un padecimiento maligno.

.

Incidencia

Se presentan aproximadamente 2 casos nuevos por cada 100,000 habitantes, este cuadro es muy raro en niños, comúnmente se presenta en jóvenes y/o adultos en forma progresiva.

En México existe una incidencia aproximada de 1500 casos cada año. Cuando se hace el diagnóstico es común encontrar junto con el cuadro clínico un aumento importante de los leucocitos, asimismo, para confirmar el diagnóstico se le solicitan al paciente otros estudios complementarios, como son un aspirado de médula ósea y una porción de esta médula se envía al laboratorio especializado para la detección del cromosoma filadelfia característico de este padecimiento.

.

Origen

Respecto a su origen se han hecho muchas hipótesis, pero solamente se le relaciona con certeza cuando los pacientes han sido expuestos a los efectos de algunos fármacos, a infecciones virales, o han estado en contacto con radiaciones ionizantes como sucedió cuando la población estuvo expuesta a los efectos de las bombas atómicas (Japón durante la Segunda Guerra Mundial) así como se presentó también en los supervivientes del accidente nuclear en Chernóbil en Rusia, confirmando que grandes dosis de radiación que reciba el ser humano inducirá la aparición de este maligno padecimiento.

Por lo tanto, la translocación de los cromosomas 19 y 22, produce un reordenamiento de los genes BCR/ABL para que se caracterice este cuadro, con lo que se le ha denominado, presencia del cromosoma filadelfia, la proteína resultante es una tirosina quinasa transformando el ATP en ADP fosforilando un sustrato que va a producir profundos e importantes cambios en la médula ósea, la cual como respuesta tendrá una orden poderosa de producir una inmensa cantidad de granulocitos, por lo que se le llama Leucemia Granulocitica Crónica.

.

Los órganos afectados

Cuando este padecimiento sigue progresando va a afectar a múltiples órganos del sistema, pero principalmente la producción normal de las células de la médula ósea, al multiplicarse los granulocitos va a obstaculizar la producción tanto de glóbulos rojos como de plaquetas, lo que se traduce en anemia y trombocitopenia con manifestaciones de sangrado.

Nuestro paciente llegó por primera vez con alrededor de 300,000 leucocitos, la mayoría de ellos granulocitos. Clínicamente el paciente presenta discreto síndrome anémico, pero el dato clínico más importante es la presencia de un importante crecimiento masivo del bazo, manifestándose con sensación de llenura postprandial y una molestia por la gran masa presente dentro de su abdomen.

Este padecimiento también puede afectar el hígado y el sistema nervioso central, produciendo en el primero insuficiencia hepática y en el segundo pueden aparecer infartos hemorrágicos por la oclusión micro-bascular difusa, por la gran cantidad de células leucémicas, también se pueden afectar los riñones y puede progresar este daño hasta establecer una insuficiencia de estos órganos con todas sus consecuencias.

.

Fases

Los pacientes comúnmente cursan con una fase crónica que puede durar alrededor de 3 años, durante esa fase crónica se pueden presentar los síntomas y signos característicos mencionados anteriormente. Después de estos 3 años de evolución en el 80% de los casos se transforman en fase gastada, disminuyendo en forma importante todas sus células y tienen una evolución no mayor de 6 meses antes de transformarse a la última fase o fase acelerada, donde se transforman los leucocitos maduros en blástos, característicos de una leucemia aguda muy agresiva y comúnmente mortal.

Por eso consideramos importante que los pacientes cuando se presentan las primeras manifestaciones clínicas, acudan al especialista (hematólogo) para que puedan programar un tratamiento moderno y correcto, con la única intención de que en primer lugar ceda el cuadro agresivo, y posteriormente mantenga al paciente en remisión clínica completa, para que pueda continuar en el tratamiento y la vigilancia de mantenimiento con el solo e importante objetivo de lograr la erradicación del defecto cromosómico que produce esta enfermedad (cromosoma filadelfia).

Nuestro paciente deberá iniciar a la brevedad posible un tratamiento completo e integral a fin de lograr la mejoría y obtener una larga sobrevida con calidad. Le invitamos a que si tiene alguna duda nos escriba al correo drmorales1999@gmail.com o nos llame por teléfono al 322 293 6161 en Biomedical Center.