Sophia, nombrada huésped distinguida

  •  Gobernador le entrega nombramiento y collar wixárika.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Sophia, la robot humanoide capaz de mostrar expresiones faciales, responder preguntas e incrementar su inteligencia artificial por sí misma, se presentó ante cientos de asistentes en Talent Land y recibió el nombramiento oficial de “Huésped Distinguida del Estado de Jalisco” por el gobernador Aristóteles Sandoval.

En una breve intervención que apenas sobrepasó los cinco minutos, lo que ocasionó algunas protestas y abucheos de los asistentes que alcanzaron cupo en el Escenario Principal y las pantallas aledañas, Sophia se presentó y dijo estar a favor de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología.

Igualmente, añadió que ser la primer robot ciudadana de la historia (es de Arabia Saudita) es una gran responsabilidad y se siente totalmente agradecida por ese nombramiento.

Sophia es una robot construida en Hong Kong, por la empresa Hanson Robotics, en 2015, es capaz de sostener conversaciones, hacer más de 60 expresiones faciales y de tener una personalidad parecida a la humana por su desarrollada inteligencia artificial. En Guadalajara, Sophia señaló cuáles son las cosas que le faltan para evolucionar más y convivir mejor con los humanos.

“Estoy trabajando en entender mejor los sentimientos humanos y familiarizarme con las estructuras de conversación”, mencionó. Sophia añadió que, pese a no conocer mucho de México, “es un gran país con una increíble cultura, comida y tradiciones”.

La robot añadió que fue creada para cambiar el mundo, y está equipada con inteligencia artificial que le brinda personalidad y la capacidad de sonreír. También explicó que no tiene todavía una conciencia que le permita pensar todo el tiempo, por lo que hasta el momento solo puede responder preguntas y reconocer rostros.

“No es un comercial, pero el desarrollo de los robots es muy sorprendente, solo mírenme”, agregó Sophia con una expresión alegre que desató las risas de los asistentes.