Quién y Qué

  • César Abarca...va en caballo de hacienda en su candidatura a diputado federal.
  • Ramón Guerrero…al parecer ya no cuenta con el apoyo económico del empresario tapatío Abraham González Uyeda.
  • Raúl Padilla López...en el Metropolitan Opera de Nueva York.
  • Carlos Salinas de Gortari...celebró antier su cumpleaños 70 el ex presidente de México. Reunió a la crema y nata de la política y del empresariado del país.
  • Roberto González…mantiene una imagen aceptable en muchos sectores de Puerto Vallarta.

QUIEN ha tenido un excelente inicio -con los astros alineados- es el ex director del Seapal, César Abarca, quien trabaja horas extras en su campaña política para diputado federal por el PRI en el quinto distrito. Se enfrenta a Ramón Guerrero, un peso pesado de la política local que afronta de manera seria el llamado “fuego amigo”, es decir, probables votos en su contra de compañeros de su propio partido quienes eventualmente votarían por el candidato del PRI…

QUE el enfrentamiento político entre el alcalde con licencia Arturo Dávalos Peña y Ramón Guerrero, no sólo es en serio sino que es a muerte y totalmente irreconciliable, por lo que se da por anticipado que habrá un nutrido “fuego amigo” en contra del también ex alcalde vallartense Ramón Guerrero, quien es un auténtico “animal político”, pero que debe de cargar con las consecuencias del desgaste sufrido cuando fue presidente municipal de Puerto Vallarta…

QUE mientras son peras o son manzanas en el patio de enfrente, César Abarca está concentrado en su campaña y el arranque ha sido bueno con una tendencia marcada hacia el crecimiento, sobre todo en el municipio de Puerto Vallarta en donde el trabajo realizado desde el Seapal en beneficio de miles de colonos, deberá arrojarle resultados positivos…

QUE lo interesante de esta contienda es que ambos políticos se juegan su futuro en esta elección: para Ramón Guerrero representa su supervivencia política en esta región y para César Abarca la probabilidad de continuar en plan estelar su carrera política pues de ganar esta elección se convierte en el candidato natural del PRI a la presidencia municipal de Puerto Vallarta…

QUE se trata de una campaña en la que los recursos económicos resultarán determinantes, pues sin dinero en la política nada puede hacerse aunque no hay que olvidar aquella frase de Jesús Reyes Heroles de que “en política, lo caro sale barato”…

QUE en el caso de Ramón Guerrero, al parecer ya no cuenta con el apoyo económico del empresario tapatío Abraham González Uyeda y del soporte político que le representaba Eduardo Rosales. Seguramente, el también ex-alcalde de Ayutla, tendrá que gastarse sus ahorros o pedir apoyos a quienes pudo haber favorecido desde la alcaldía de Puerto Vallarta…

QUE en el caso de César Abarca, también le ha batallado en esto de los dineros ya que el PRI como partido no se encuentra en su mejor momento como para que los empresarios suelten los cheques pero el joven político ha tocado algunas puertas de amigos para que lo apoyen económicamente…

QUE en las mismas anda, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Roberto González, quien tiene necesidad de mayores recursos porque el tamaño de su desafío es otro en relación a las campañas a diputado y si bien ha recibido algunos apoyos, éstos no resultan suficientes para que nada haga falta en una campaña que, sin iniciar de manera formal, no va del todo mal debido a que Roberto González mantiene una imagen aceptable en muchos sectores de Puerto Vallarta y sus negativos son muy pocos…

QUIEN está en plena etapa de planeación de la campaña por su reelección es el alcalde vallartense con licencia, Arturo Dávalos Peña, quien por cierto, hoy estará en Guadalajara para atender reuniones con dirigentes del Partido Movimiento Ciudadano…

.

FALLECIÓ EL INGENIERO ENRIQUE ROSALES SHAMON

QUIEN murió antier en la ciudad de Guadalajara fue el ingeniero Enrique Rosales Shamon, empresario tapatío que durante muchos años estuvo muy vinculado con Puerto Vallarta, especialmente cuando ocupó cargos importantes en el Comité Internacional de Ciudades Hermanas. Rosales Shamon fue miembro de “Los Viandantes” en Guadalajara, integrantes de Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente (Relapo) y un amigo cercano a personajes como el desaparecido periodista y publirrelacionista Carlos Pizano y Saucedo así como del hotelero retirado Héctor Pérez García. Visitó Puerto Vallarta en innumerables ocasiones y siempre fue un buen promotor de este destino turístico. Descanse en paz.

.

GRANDES PERSONAJES EN LA FIESTA POR LOS 70 AÑOS DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

QUIEN festejó en grande su cumpleaños número 70 la noche de antier sábado, fue el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, considerado uno de los hombres más ricos de México, quien reunió en su casa del sur de la Ciudad de México, a numerosos personajes de la vida nacional, encabezados por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Fue impresionante el dispositivo se seguridad que se montó alrededor de la residencia de Salinas de Gortari ya que la inmensa mayoría de los invitados llegaron acompañados de sus escoltas. Ahí estuvieron los empresarios más influyentes de México con Carlos Slim Helú a la cabeza y una muy nutrida lista de políticos de todos los niveles.

Entre los asistentes, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Manuel Servitje, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, Otto Granados Roldán, Natividad González Parás, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Favio Beltrones, Luis Videgaray, Rodrigo Medina, Pedro Aspe Armella y Emilio Azcárraga Jean.

.

RAÚL PADILLA LÓPEZ EN LA OPERA DE NUEVA YORK

QUIEN tan pronto fue presentado como enlace cultural de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, el doctor en historia, Raúl Padilla López, se fue a Nueva York para disfrutar del Metropolitan Opera. Allá fue saludado por el abogado y empresario Rubén Acosta González. Ambos personajes tapatíos cenaron en el afamado restaurante “Fiorello” en donde también cenaba Zumaya Slim, hija del magnate de Telmex…