Rotary: Impulsando el liderazgo en los jóvenes

Un líder es un negociador de esperanzas
– Napoleón Bonaparte.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Como parte de la filosofía de trabajo de Rotary, está la de involucrar a la sociedad en la resolución de los problemas que aquejan a una comunidad; de aquí surge la propuesta para impulsar el trabajo de miembros de clubes rotarios no solo locales sino nacionales o internacionales, en colaboración con vecinos de las comunidades a las que se atiende.

Mediante diversos esquemas de trabajo, a partir de diagnósticos puntuales de las necesidades de una comunidad y con propuestas que buscan solventar los problemas de raíz, Rotary impulsa el liderazgo de sus miembros y particularmente de los jóvenes para que se involucren con el desarrollo de su entorno.

La premisa es generar líderes dinámicos que puedan transformar el mundo, a través de su preparación mediante los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) son actividades que organizan los clubes y distritos rotarios para jóvenes interesados en desarrollar destrezas de liderazgo y divertirse a la vez.

Las ventajas que ofrece éste tipo de capacitación, es la de conectarse con otros líderes de la comunidad y del mundo entero para mejorar sus habilidades de comunicación y resolución de problemas; adoptar estrategias para ser un líder dinámico en su escuela o comunidad, adquirir los conocimientos que imparten los líderes de la comunidad, oradores motivadores y mentores; liberar su potencial para pasar de la motivación a la acción; divertirte y forjar amistades duraderas entre otros resultados importantes.

Los eventos RYLA organizados por los clubes y distritos rotarios están dirigidos a participantes entre los 14 y 30 años de edad. Las modalidades de los eventos pueden adoptar diversos formatos, bien podrían ser seminarios de un día, retiros de tres días o campamentos de fin de semana. Por lo general, los eventos duran de 3 a 10 días y abarcan presentaciones, actividades y talleres sobre diversos temas.

El abanico propuesto por Rotary a través de sus clubes se plantea según las necesidades y preferencias de la comunidad, y puede ser desde un taller para desarrollar la capacidad de liderazgo de los jóvenes, el enseñar a universitarios a implementar estrategias para soluciones creativas, o inculcar a profesionales jóvenes elevadas normas éticas en los negocios, que busca en todos los casos incidir en el perfil de los participantes para aplicarse en su vida diaria.

Se trata de una verdadera oportunidad para los jóvenes de convertirse en agentes de cambio y de ampliar su grupo de amigos y relación con personas afines y su perspectiva de las formas a través de las cuales se puede plantear la resolución de problemas desde su estructura misma.

Los clubes rotarios locales son los responsables de seleccionar a los participantes en RYLA, validando el que se cumpla con el perfil requerido para ello, sin que ello signifique la imposibilidad de personas interesadas en poder acercarse para postularse y participar.

Quienes son integrantes de grupos en Interact, jóvenes de entre los 12 a los 18 años; o de Rotaract, de 18 a 30 años o Jóvenes que se encuentran en intercambio; RYLA colabora en la reconexión con Rotary y es a través de los espacios en los diferentes eventos que se organizan, que se logra fortalecer sus destrezas de liderazgo o participar como voluntarios en calidad de mentores.

En un momento trascendental en la vida de nuestro país, ya que por un lado contamos con un importante bono demográfico, de jóvenes con todo un potencial que bien canalizado puede generar resultados importantes para nuestro desarrollo y por otra la latente necesidad de las instituciones, las empresas, las organizaciones en general y la sociedad misma, requieren de ese perfil de líderes que sean verdaderos agentes de cambio.

Un evento de RYLA, moviliza a la próxima generación de líderes de la comunidad y ayudará a los jóvenes a desarrollar su potencial de servicio, así como también energizará e inspirará a los socios del club a descubrir la influencia de Rotary: Impulsando el liderazgo en los jóvenes.

.

(*) Director de la Univa PV.