Zuckerberg también fue víctima de Cambridge Analytica

  • Durante su segundo día de comparecencia ante el Congreso de EU, el CEO de Facebook aseguró que, al igual que 87 millones de personas, fue afectado por el mal uso de datos.

.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo este miércoles a legisladores estadounidenses que sus propios datos personales estaban entre los de 87 millones de usuarios que fueron compartidos inapropiadamente con la consultora política Cambridge Analytica.

Sin embargo, rechazó las sugerencias de los miembros del Congreso de que los usuarios no tienen suficiente control de sus datos en Facebook, a raíz del escándalo de privacidad en la red social más grande del mundo.

“Cada vez que alguien elige compartir algo en Facebook (…) hay un control. Ahí mismo. No está enterrado en ningún lugar dentro de la configuración, sino ahí mismo”, explicó a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Una vez más, vistiendo un traje oscuro en lugar de su habitual camiseta gris, asistió al Congreso para su segunda interpelación en dos días.

El martes, respondió preguntas durante casi cinco horas en una audiencia antes comisiones del Senado estadounidense sin hacer más promesas para apoyar una nueva legislación o cambiar la forma en que la red social hace negocios, frustrando los intentos de los legisladores de acorralarlo.

Los inversores estaban impresionados con su comparecencia inicial. Las acciones de Facebook registraron el martes su mayor alza en casi dos años al cerrar con un aumento de 4.5 por ciento.

Este miércoles, a las 10:57 horas de la Ciudad de México, Facebook subía 0.38 por ciento, a 165.67 dólares por acción.

Facebook lleva casi un mes sumido en un escándalo, desde que salió a la luz que la información personal de millones de usuarios fue extraída de manera irregular por parte de Cambridge Analytica, una consultora política que cuenta entre sus clientes con el comando de campaña electoral del presidente de Estados Unidos.

Zuckerberg enfrentó amplias preocupaciones de los miembros del Congreso sobre cómo Facebook comparte los datos de los usuarios.

“¿Cómo pueden los consumidores tener control sobre sus datos cuando Facebook no tiene control sobre los datos?”, preguntó el representante Frank Pallone de Nueva Jersey, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Energía y Comercio.

La red social ya había agotado la paciencia de muchos usuarios, anunciantes e inversores después de que la compañía admitiera el año pasado que Rusia utilizó a Facebook durante años para intentar influir en la política de Estados Unidos, una acusación que Moscú niega.

Los diputados han buscado garantías de que Facebook se autorregula de manera efectiva, pero pocos salieron de la audiencia del martes expresando confianza en la red social.

“No quiero votar para tener que regular Facebook, pero por Dios que lo haré”, dijo el senador republicano John Kennedy a Zuckerberg el martes. “Gran parte de esto depende de usted”.

Zuckerberg desvió las peticiones para apoyar una ley específica. Presionado repetidamente por el senador demócrata Ed Markey para respaldar una propuesta de ley que requeriría que las empresas obtengan el permiso previo de los usuarios antes de compartir información personal, el CEO de la red social coincidió en continuar las conversaciones.

“En principio, pienso que tiene sentido, y que los detalles importan, y espero que nuestro equipo trabaje con usted para desarrollar esto”, dijo Zuckerberg.

Por El Financiero.