Nereidas

Sergio Pitol.

Por Humberto Aguilar

.

Lo que más conocemos de Nereidas es el danzón creado en 1932 por Amador Pérez Torres, compositor antillano. La música después de 88 años sigue vigente y anima en cualquier lugar donde se le toque. El tema aquí es para conocer a quienes fueron las Nereidas en la mitología griega.

Según la mitología griega las Nereidas son las cincuenta hijas del Dios Nereo y de la Diosa Doris, hermanas del apuesto Nerites. Se les considera ninfas del Mediterráneo y como tales viven en las profundidades del mar; no obstante, emergen a la superficie para ayudar a marineros que surcan los procelosos mares.

Esa pequeña historia inspiró al autor de ese enorme danzón que aún mueve a jóvenes y, desde luego, a los que ya no son tan jóvenes, pero que gustan acudir a la plaza de armas de Puerto Vallarta en esas tardes de danzón donde todos los vallartenses y los turistas pueden disfrutar de la música interpretada por la banda municipal.

Las tardes de danzón se originaron en Veracruz, el éxito hizo que en otros sitios de México, incluso en la capital azteca tienen lugar. La música es la mejor forma de vivir buenos momentos para quienes gustan bailar y escuchar toda la gama de danzones entre los que destaca sin duda el de Nereidas.

.

NOTICIAS DEL DÍA

Ayer jueves 12, en la ciudad de Jalapa, Veracruz falleció el escritor y poeta mexicano Sergio Pitol a la edad de 85 años. Su nacimiento coincidió precisamente con la creación del danzón Nereidas. Lo citamos solamente por la fecha.

Sergio Pitol de origen extremadamente humilde se quedó huérfano a la edad de cinco años. Nació en Puebla, pero sus padres se trasladaron a Jalapa a los cuatro años de edad y un año después fallecieron sus padres. Su mamá trágicamente ahogada en el río Atoyac.

Su obra mereció el premio Miguel de Cervantes en España, además de reconocimientos en México y otros países, su trabajo literario merece ser recordado por quienes gustan de la lectura.

El fallecimiento de este hombre de letras mexicanas coincidió con la fecha en la que se conmemora el sacrificio de siete millones de judíos en los hornos de Hitler.

Ayer en Varsovia la conmemoración fue con coronas de flores, pensamientos, así como la lectura de los nombres grabados en el piso donde fueron sacrificados los millones de judíos, gitanos y otros seres víctimas del odio nazi.

Los temas de esta columna tan diversos fueron en razón al aniversario que conmemora la fecha de los hornos de Hitler y el fallecimiento de un mexicano ilustre.