Educación y ParentalidadGente PV

Decálogo para no ir al psicólogo

Por Dr. Jesús Cabral Araiza

.

Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas.
– Sigmund Freud.

Seguramente que para nadie es novedad que el ser humano siempre está en busca de nuevas cosas que lo hagan sentir cada vez mejor consigo mismo y con lo que le rodea, sean las cosas materiales o las personas. Pero en esa búsqueda, paradójicamente se puede perder en un laberinto de engaños si no es bien asesorado o simplemente no usa su sentido común.

Si bien es cierto que la salud mental no sólo es dada por la psicoterapia, pongamos en la mesa algunas prácticas y hábitos complementarios que bien podrían hacer la diferencia entre la salud, el trastorno, y disfunción psicológica. Aquí les hare una propuesta que, a manera de decálogo, pero en el orden que mejor gusten, pueden poner en práctica y notarán cambios substanciales a su calidad de vida no solo psicológica, también física.

.

El entorno social/amistades

Ello implica saber buscar a las personas correctas con las cuales convivir, trabajar o relacionarse, evitando personas toxicas, negativas que guardan rencor con la vida y con los que los rodean. A nadie hace bien escuchar las intrigas o rencores no resueltos, menos cuando no se desean resolver.

.

La asertividad

Hablar asertivamente implica decir lo justo, de la manera correcta, sin rencores, artimañas, sarcasmo o buscando ofender a un tercero, es hablar con honestidad y con el claro propósito de ser constructivo y hacer un bien, practíquelo, todos podemos e incluso hay mucha información en intenet.

.

La verdad

Hablar con la verdad siempre implicará un grado de valentía de parte de quien la práctica, y de parte igual de quien sabe valorar la valentía que se requiere para hacerlo, pero al final, la verdad es liberadora para todos.

.

La generosidad/amabilidad

Es un placer indescriptible para quienes son amables y generosos, para quienes gustan de hacer felices a otros, para quienes actúan de buena fe y no piensan en que les sea retribuida la buena obra, lo hacen porque les nace y porque saben que es lo correcto. En ello va la salud propia de quien lo práctica.

.

Respeto

No solo en campañas políticas, los seres humanos en nuestra complejidad no coincidimos muchas de las veces en nuestras formas de pensar y hacer las cosas, practiquemos el respeto de quien disiente de nosotros y quien ve el mundo de maneras diversas, incluso en ello puede implicar un aprendizaje y goce propios.

.

Actuar de buena fe

Las personas que actúan de buena fe siempre son reconocidas, al igual de las que no lo hacen de esta manera. La verdad de la intención de las acciones inevitablemente sale a flote, y por tanto nuestras acciones deben estar dadas en la conciencia de hacer bien las cosas, con buena intención, pues incluso aun así podremos equivocarnos.

.

Buscar el bien común

Si la forma de hacer las cosas refleja que actuamos en búsqueda del bien común, nuestro entorno nos lo hará saber, y finalmente podremos construir beneficios cada vez más amplios, ya sea en el entorno o lo social.

.

Deporte

Por salud psicológica y física siempre es conveniente estar en acción deportiva, en movimiento, sea solo o en equipo, pero el deporte bien practicado hacia sus fines, nunca será negativo para nadie y de cualquier edad.

.

Alimentación

Todos sabemos cuáles alimentos nos hacen bien y cuáles no, lo mejor será no fingir demencia en este sentido y apegarnos a los mejores hábitos alimenticios, y de existir duda, acudir con el profesional respectivo, ¿no cree usted?

.

Humor/goce

Quizás es lo más complicado y a la vez es lo más sencillo, goce la vida, ríase de ella, igual va a pasar, incluso terapéuticamente hablando, es una práctica muy socorrida para mejorar nuestro funcionamiento orgánico. El humor es una medicina muy poderosa, adminístrelo regularmente, incluso ríase de sí mismo, es hasta un rasgo de salud mental.

Para finalizar, le puedo decir que ninguno de estos puntos puede funcionar si usted no los práctica con la convicción y actitud necesarias, inténtelo, pero si aún así no encuentra salida sana, de igual manera acuda a un profesional de la salud mental.

Espero de algo sirvan estas líneas y pase buen día.