CiudadLocal

La región, en su mejor momento

El turismo nacional se ha convertido en una fortalece del destino turístico regional.

.

  •  Puerto Vallarta y Riviera Nayarit atraviesan por una etapa de bonanza turística que se mantendrá en mayo.

.

Por Eduardo García Gómez
y Eugenio Ortiz Carreño

.

La región conformada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit atraviesa por su mejor momento, luego de haber registrado una temporada vacacional de Semana Santa y Pascua cerca del 90 por ciento de ocupación.

Álvaro Garciarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, señaló que el sector hotelero y en general la industria turística local está por cerrar una temporada de invierno que superó las expectativas de ocupación y derrama económica.

Dijo que Puerto Vallarta está por cerrar una temporada de invierno récord en la llegada de turismo nacional, pero sobre todo de turismo extranjero procedente de Estados Unidos y Canadá.

Afirmó que el destino turístico atraviesa por su mejor momento en años, pues se han roto todas las expectativas en llegada de turismo, ocupación hotelera y derrama económica, en beneficio del sector turístico.

Precisó que ahora viene una temporada de mayo y junio considerada como baja en llegada de turismo, aunque en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit no lo ha sido tanto en los últimos tres años con ocupaciones promedio por arriba del 60 por ciento.

A su vez, Jesús Carmona, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Riviera Nayarit, dijo que en que las pasadas dos semanas, Santa y Pascua, las vacaciones fueron extraordinarias por la ocupación promedio alcanzada y estimada en 98 por ciento.

Lo más relevante es que fue una “temporada limpia”, afirmó Jesús Carmona al señalar que eso es meritorio “cuando estás teniendo un promedio de ocupación de las Semanas Santa y Pascua de un 98 por ciento, da mucho qué decir del gran trabajo que ha hecho la Oficina de Visitantes y Convenciones y el equipo de Marc Murphy con la promoción en el mercado nacional muy fuerte”.

En cuanto a que la temporada fue prácticamente “limpia” y dijo que eso se corroboró con las diferentes autoridades, policía turística, municipal y estatal, sí hubo algún accidente de tránsito por el intenso tráfico vehicular.

Estimó que eso es extraordinario y ayuda mucho a la imagen del destino, porque se tuvieron playas llenas, rebosantes de turistas y eso ayuda a la economía del destino.

Abundó que “ayuda a la economía del destino, porque desde el vendedor de dulces, hasta los restaurantes y todos aquellos involucrados en la prestación de servicios, tours, y todo eso es bueno, porque ayuda a que cada parte, a que cada cosa primordial que presta un servicio a todos los visitantes los cuide y se dé cuenta de lo que significa el ingreso y la afluencia económica que se tuvo”.

Por su parte el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, comentó que se tuvieron “muchísimos visitantes, casi un 100 por ciento promedio de ocupación hotelera, esto nos generó obviamente problemas de residuos, aguas sucias, fallas en servicios, pero creo que logramos cumplir con las expectativas”.

Añadió que lo más importante es que se tuvo “saldo blanco” en el operativo que se realizó en conjunto con Jalisco y el gobierno federal, “no tuvimos ni una pérdida que lamentar aunque se registraron algunos accidentes en carreteras, pero sin pérdidas graves y por tanto, hubo saldo blanco, entonces creo que son buenos resultados”.