CiudadLocal

Esta región, a cerrar negocios en el Tianguis

El Tianguis Turístico México, que inicia este lunes en Mazatlán, Sinaloa, contará con la presencia de Jalisco y Nayarit.

.

  •  Mejor conectividad ofrecen Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; la conectividad ha crecido en forma considerable en un par de años y no se descarta que se consoliden nuevos enlaces.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

El interés de las aerolíneas nacionales por esta región es notorio y sigue creciendo, al considerar que se trata del destino de playa que mantiene un crecimiento constante en el gusto de los visitantes, prueba de ello es el aumento que se ha registrado del año 2015 a la fecha, en el reciente par de años se tiene entre un 8 y un 10 por ciento más de turistas por la vía aérea.

Al respecto el representante de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen, comentó que Puerto Vallarta con el atractivo de la promoción conjunta es el destino que más ha crecido en años recientes, producto de la promoción intensa que se ha realizado, que ha despertado el interés de las aerolíneas nacionales.

Prueba de ello, dijo, son las dos llegadas de Volaris e Interjet desde Los Ángeles que traen turistas de uno de los principales mercados en los Estados Unidos.

Se trata, dijo de argumentos sólidos ante agentes de viajes mayoristas y operadores de grupos nacionales y norteamericanos, que en el marco del Tianguis Turístico México que inicia este lunes en Mazatlán, Sinaloa, suelen verificar cómo están los destinos en ese renglón.

Asimismo argumentó que los vuelos a las tres principales ciudades del país están consolidados con diferentes horarios para facilitar la llegada de los viajeros.

Destacó que factores como la seguridad, la belleza de los atractivos naturales, así como las buenas recomendaciones de la hospitalidad, han consolidado atractivos que hoy son apreciados en todo el mundo.

El funcionario  mencionó que hay interés de aerolíneas por abrir más frecuencias desde otras ciudades, pero han pedido mantener el dato de forma confidencial, sobre todo se habla de vuelos del Norte y Centro del país donde hay un turismo cautivo que aprecia mucho al destino de playa más mexicano.

El turismo nacional, proyectó, se seguirá incrementando dado que la promoción turística está consolidada en varios mercados y regiones del país.

En el 2017, el número de pasajeros que arribaron vía aérea al puerto jalisciense aumentó 13.1% en comparación con el 2016, al pasar de 3.6 millones a 4.1 millones de viajeros, de acuerdo con los reportes de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico.

El mayor crecimiento se registró en los pasajeros nacionales con una variación de 16%, al transitar de 1.1 millones en el 2015 a un 1.3 millones en el 2016, mientras que los viajeros internacionales aumentaron, en el mismo lapso, de 2.5 millones 469,000 a 2.8 millones, lo que supuso un ascenso de 11.8 por ciento.

Asimismo, dijo por la vía terrestre hay crecimiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé que se concluya la autopista Jala-Compostela, tramo de la Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta, obra que fue proyectada para concluir a principios del próximo año.

La segunda parte del proyecto une Compostela con Las Varas y concluiría en diciembre. Este trayecto brindaría conectividad turística para las costas de Jalisco y Nayarit, mientras la finalización de Las Varas a Puerto Vallarta se prevé el próximo año.

.

La región asiste con el atractivo de la promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.