Añoranzas… reminiscencias

Federico García Lorca.

Por Humberto Aguilar

.

Cada año por estas fechas se recuerda en España y en el mundo a Federico García Lorca, la figura más importante de la poesía, la dramaturgia y el teatro. Hace 82 años murió fusilado en Granada, al estallar la guerra civil capitaneada por Francisco Franco. Su delito fue ser funcionario municipal.

Es difícil contar en unas cuantas palabras toda la obra de Federico García Lorca. Es importante sin embargo dar a conocer que estuvo durante varios años en Nueva York, en donde le impresionó la ciudad por sus grandes edificios, la discriminación racial y la falta de cultura de los americanos durante esos tiempos.

Federico García Lorca estuvo en América, conoció y se hizo amigo de las figuras más conocidas de la poesía como Pablo Neruda. Estuvo también en Uruguay. Antes de regresar a España, en 1936, ante el peligro de la revolución española, Colombia y México le ofrecieron asilo político. Su destino estaba marcado, regresó a España a esa Granada que tanto lo inspiró con diversas obras. Al estallar la revuelta fue detenido por la guardia sublevada. Al siguiente día fue fusilado.

Durante esta semana en Madrid y en varias ciudades importantes de España recuerdan parte de sus obras, entre las que destacan la impresionante obra de teatro “Bodas de Sangre” que cuando estuvo en Argentina fue presentada por más de tres semanas.

Parte de su obra la dedicó a los gitanos. Cuando fue criticado su poemario por Salvador Dalí y por Luis Buñuel dijo: “No tengo preferencia por la historia de los gitanos, yo puedo escribir lo mismo de agujas que del campo”.

.

A CUARENTA AÑOS DE DISTANCIA

En 1978 se estrenó la película “Saturday Night Fiber” que le dio fama al joven actor John Travolta. Esta cinta encumbró más aún al grupo Bee Gees, Barry, Robin y Maurice Gibb. Aun hoy sus voces y su música están presente en el corazón de muchas generaciones, a partir de los años setentas hasta nuestros días.

.

LAS MENINAS

Se trata de una obra muy celebrada del pintor Diego Velázquez. Son cinco niñas, familia de Felipe IV. La figura de estas cinco niñas fue reproducida en material sintético y es presentada esta semana en Sevilla.

El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, las meninas, aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo y detrás de este, el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.

El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes.

Estos apuntes son reminiscencias y añoranzas de la historia y en lo personal de los fabulosos Bee Gees.

En Sevilla, a propósito de la celebración de este cuadro, han sido reproducidas las cinco niñas.