CiudadLocal

Cambio de domicilio en el 42% de movimientos

Cristina Valenzuela, vocal del Registro Nacional de Electores.

.

  •  Por nuevas inscripciones crecería un 24% en la actualización.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

En los más de 24 mil movimientos que se realizaron en el padrón electoral del 05 distrito, con cabecera en Puerto Vallarta, un 40 por ciento fue por cambios de domicilio, lo que representó el trámite que con mayor frecuencia se llevó a cabo en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en los cinco meses en que se realizó la fase intensiva de actualización.

Esto, de acuerdo al reporte al cierre de la campaña intensa de actualización del padrón electoral por parte de la Vocal del Registro Nacional de Electores (RNE) de la 05 Junta Ejecutiva del INE, Cristina Valenzuela González, al concluir ayer el plazo para la entrega de credenciales de elector.

Entre el 1 de septiembre al 31 de enero se efectuaron 24 mil 036 movimientos por los diferentes trámites que se hicieron, ocupando el primer lugar los cambios de domicilio que fueron 9 mil 884, lo que representa un 41.12 por ciento.

Asimismo, el segundo trámite más requerido corresponde a la inscripción al padrón electoral. O sea de aquellos que por primera ocasión obtienen la credencial de elector, estos fueron 5 mil 798, lo que significaría un crecimiento del 24.12 del padrón electoral en el 09 distrito, ya con la nueva conformación geográfica de nueve municipios.

En tercer lugar aparecen las personas que por robo o extravío tramitaron una reposición de su mica, en estos casos que no se hacen modificaciones de datos, ni de domicilio, se contabilizaron 5 mil 197 o sea un 21.6 por ciento.

Los trámites y movimientos restantes fueron por corrección de datos con 756; corrección de domicilio 916; 1 mil 399 por reincorporación al padrón; y por pérdida de vigencia solo lo hicieron 86.

De esos 24 mil 36 credenciales solicitadas, se habían entregado 23 mil 391, pero en las últimas semanas se disminuyó la cantidad.

En lo que respecta a los trámites realizados en febrero, solo para reposición de credenciales sin hacerles ningún cambio de datos, ni de domicilios, de estas se efectuaron 1 mil 806. Y en marzo solo para reimpresiones se registraron 377 reimpresiones en lo que llevaban al 13 de marzo en que se llevó a cabo este corte.

En otro orden, Valenzuela González, explicó que al corte de 31 de marzo sobre el padrón electoral y de los listados nominales se contabilizaban en el 05 distrito, un padrón de 283 mil 940 y en listas nominales a 283 mil 046 personas.

De estos corresponden a la cabecera distrital, o sea a Puerto Vallarta, 212 mil 225 en el padrón electoral, y 211 mil 527 en listas nominales.

Sin embargo, subrayó que para los listados nominales que estarán en las casillas para la jornada electoral, faltaba concluyese a la medianoche de ayer el límite para la entrega de credenciales de elector, ya que será conforme a ello que se elaboren los listados definitivos.

Recordó que aquellos que no recogieron ayer su credencial de elector, tendrán que esperar hasta después de los comicios, por lo que permanecerían en guardia hasta las 23:59 horas del lunes en los módulos de atención del INE.