Club Rotario Puerto Vallarta Sur: Compromiso con el desarrollo regional

Un líder es alguien que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino
– John C. Maxwell.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Con una importante trayectoria de más de tres décadas al servicio de los más necesitados en la región de Puerto Vallarta, el Club Rotario Puerto Vallarta Sur (CRPVS), firme en su convicción de sumarse a las causas más apremiantes en la región; sigue siendo muestra de compromiso y vocación de servicio.

Con el propósito de contribuir a atender las necesidades de los más desfavorecidos, Rotary Internacional sugirió la creación de un nuevo club en Puerto Vallarta, y es así que encomienda al destacado banquero Ignacio Guzmán, darse a la tarea en colaboración con empresarios de esta zona, el identificar a personajes que pudieran asumir la gran responsabilidad de iniciar este gran proyecto.

De la iniciativa surgen nombre de personajes importantes que habrían de convertirse en los socios fundadores de dicho club, tal es el caso de: Ignacio Guzmán, Armando Covarrubias, Erasmo Cuevas, Carlos Garduño, Hugo Garduño, Francisco López, Héctor Monroy, Carlos Navarro, Tomás Ortega, Miguel Ortiz y Carlos Vázquez.

El impulso brindado por Rotary y la visión de este grupo de personajes de la sociedad Vallartense, habrían capitalizado el noble proyecto al recibir formalmente el 4 de junio de 1985, el acta constitutiva que daba el reconocimiento oficial a tan influyente asociación de benefactores.

Con el entusiasmo que siempre le ha caracterizado y con la consigna de sentar las bases de otro importante club rotario en la región, el contador público Ignacio Guzmán, asumió la responsabilidad que le confirieron sus compañeros, para presidir lo que sería la primera mesa directiva.

Pronto se dejó sentir la presencia de aquel grupo de seres humanos movidos por su vocación de servir, para apoyar y gestionar recursos que pudieran materializar importantes proyectos de carácter social, alineados a los principios de Rotary Internacional y buscando incidir en el desarrollo del entorno de la región y más allá de este horizonte.

Se abanderaron programas como el de la atención a jóvenes con problemas de drogadicción y de aquí surge la iniciativa de apoyar al DIF municipal en la conformación del Centro de Integración Juvenil. Se fueron sumando otros apoyos importantes de atención a niños con problemas de labio leporino, cirugía por fractura de fémur para una menor, etc.

Con la mística que caracteriza al Club y con la visión de consolidar su estructura jurídica, se dieron los pasos para la conformación como asociación civil, situación que le daría el beneficio de gestionar recursos de una forma más conveniente para personas interesadas en aportar donativos.

Muchas y grandes historias de éxito, pero sobre todo llenas de entusiasmos y de una gran vocación de servicio, se fueron entretejiendo a lo largo de su historia y así fue creciendo el número de beneficiados con diversos programas en el tema de salud, la educación, el cuidado del medio ambiente, la prevención del delito, etc.

Considerando que la filosofía de Rotary establece la de involucrar a la sociedad en la resolución de los problemas que aquejan a una comunidad; surge la propuesta para impulsar el trabajo de los miembros del CRPVS para incentivar la colaboración con vecinos de las comunidades a las que se atiende, de lo que se desprenden programas de becas escolares, filtros de agua y el taller de costura de la Escuela de Volcanes; éste último programa que se distingue por el grado de participación que se ha logrado por parte de los integrantes de la comunidad.

A partir del diagnóstico puntual de las necesidades de esa comunidad y con propuestas que buscan solventar los problemas de raíz, el CRPVS impulsa el liderazgo de sus miembros y particularmente de los jóvenes para que se involucren con el desarrollo de esa comunidad que, hasta hace algunos años, carecía de esa semilla de esperanza que a hoy se ve germinar y dar importantes frutos.

El abanico propuesto del CRPVS a través de sus integrantes, se plantea según las necesidades y preferencias de los programas en los que se participa, pero en todos los casos, se busca incidir en el perfil de los participantes para incidir en su mente y en su corazón, por eso es el Club Rotario Puerto Vallarta Sur: Compromiso con el desarrollo regional.

.

(*) Director de la Univa PV.