Acusan a amigo de presidente de Brasil de ser intermediario de sobornos

Joao Baptista Lima.

Información de Notimex
Río de Janeiro

.

Un empresario brasileño reveló que un expolicía militar amigo del presidente Michel Temer, el coronel Joao Baptista Lima, actuó como intermediario entre el mandatario y empresas que pagaban sobornos y hacían contribuciones para campañas políticas a cambio de favores.

Gonçalo Torrealba, socio del Grupo Libra –un conglomerado brasileño que opera terminales portuarias en Río de Janeiro y Sao Paulo, y tiene inversiones en logística-, indicó que el coronel Lima pedía contribuciones económicas a empresarios a cambio de que sus intereses fueran beneficiados políticamente.

El empresario aseguró que incluso el coronel Lima –amigo personal de Temer desde hace tres décadas, como el propio presidente admitió ante la justicia- estuvo en la sede del Grupo Libra hace más de 15 años para solicitar recursos financieros para la campaña electoral a diputado del ahora mandatario de Brasil.

La información proporcionada por Torrealba a la policía se encuentra en secreto de sumario, pero filtraciones a la prensa señalaron que, como ya habían dicho meses atrás empresarios de la compañía J&F, Temer habría recibido dinero ilícito para sus campañas políticas, a través de intermediarios.

Las declaraciones de Torrealba fueron realizadas a la policía federal los pasados 2 y 3 de abril, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron la Operación Skala, que investiga un supuesto fraude de corrupción y lavado de dinero en el sector de los puertos.

Las acusaciones podrían suponer la presentación de una nueva denuncia contra Temer por corrupción, la tercera desde que llegó al poder en 2016, después de que se librara de las dos anteriores por corrupción y asociación ilícita, gracias al apoyo del Congreso brasileño, que vetó el avance del proceso judicial.

En marzo pasado, dos amigos de Temer –incluido el coronel Lima-, un exministro y un empresario fueron detenidos por la policía en el marco de una operación para investigar si hubo corrupción al renovar una concesión portuaria, aprobada por decreto del mandatario.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) había autorizado las detenciones en el marco de la Operación Skala, que investiga la creación de un polémico decreto regulando concesiones portuarias que habrían beneficiado a la empresa Rodrimar.

Firmado en mayo de 2017, cuando Temer ya era presidente, el llamado “decreto de los puertos” amplió de 25 a 35 años los plazos de los contratos de arrendamiento de empresas que operan en puertos, y permiten que estos sean prorrogados hasta por 70 años.