Empoderamiento de la mujer en el turismo

La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno.
– Kofi Anan.

.

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Como tema central de la reunión ministerial de las Américas, “Sin equidad no hay desarrollo”: Empoderamiento de la mujer en el turismo, se llevó a cabo la sexagésima tercera Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, organizada en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay en la ciudad de Asunción el 12 y 13 de abril del año en curso.

En el evento se resalta la importancia de avanzar en una mayor equidad de género en el turismo como factor clave para favorecer el desarrollo sostenible, con temas abordados tales como políticas turísticas, el papel de la educación, así como fomentar mayores cotas de liderazgo de la mujer, se buscó llevar a un espacio de reflexión a los asistentes a fin de generar políticas públicas orientadas a lograr tal propósito.

Partiendo de los resultados obtenidos en el sector turístico con un crecimiento sostenidos en los últimos años, inclusive por encima de la economía mundial y, que además representa hasta el 10% del empleo del mundo, el turismo cuenta con las condiciones necesarias para contribuir a una mayor igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.

En su intervención en esta edición de la Comisión Regional, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que la participación del turismo se da de forma directa e indirecta en casi todos los ámbitos de la economía y la sociedad, lo que obliga a asumir una responsabilidad social con el género femenino; lo que indudablemente requiere además de ellas, la participación de los hombres para avanzar en su empoderamiento económico y su mayor presencia en los puestos de toma de decisión.

Con importantes cifras dadas a conocer en el foro, se señala que, con un 51% de participación, hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector y que en América Latina y el Caribe, es la región del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en turismo.

Fueron compartidas en el evento, las prácticas impulsadas en la región para poner de relieve los productos y proyectos turísticos liderados por mujeres, y un análisis casuístico que da cuenta de cómo destinos pueden ser más competitivos mediante la introducción de políticas de igualdad de género e inversión en proyectos de empoderamiento de la mujer.  Entendiendo que la equidad de género implica una sociedad en la que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades, resultados, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida.

Un aspecto fundamental de la promoción de la equidad de género es el empoderamiento de la mujer, el identificar y corregir los desequilibrios de poder, aspecto que se ha enfatizado en el Objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), que establece el lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030.

No escapa de nuestro conocimiento, los importantes avances en la participación de la mujer en distintos ámbitos de la dinámica de una sociedad, tales como en las universidades accediendo a una formación profesional en diversos campos del conocimiento; en el sector público asumiendo responsabilidades de representación popular, en el sector privado liderando empresas, etc.

Evidencias aportadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) muestran que la promoción de la equidad de género, dinamiza el progreso hacia el logro de los ODS y constituye una parte central de cualquier estrategia para crear economías y sociedades más sostenibles e inclusivas. Es vital para el desarrollo sostenible y para el pleno ejercicio de los derechos humanos para todos contribuir al empoderamiento de la mujer en el turismo.

.

(*) Director de la UNIVA campus Puerto Vallarta.