CiudadLocal

Recabarán ADN de familiares de desaparecidos en Vallarta

Este es el cartel de invitación de las autoridades.

.

  •  En el Centro de Salud de Ixtapa, del 20 al 22 de abril.

.

Por Martha Ramírez Ruiz
Puerto Vallarta

.

La División Científica de la Policía Federal, en el Centro de Salud II en la colonia Jardines en la delegación de Ixtapa, recabará muestras de ADN de familiares de desaparecidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Para ello, se desplegarán equipos en ciudades de 16 estados, entre ellos los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Durante tres días: 20, 21 y 22, en las instalaciones de la unidad de salud de la SSJ, ubicada en la calle de Prolongación Gaviotas # 161 en la colonia Jardines en Ixtapa, los elementos de la Policía Federal adscritos a la División Científica harán la toma de muestras de ADN.

En un comunicado se explicó que la toma de ADN se efectúa a familiares directos de las personas, cuyo paradero se desconoce, como madre, padre o esposa e hijos, por medio de tecnología de última generación para la confronta genética.

“La actividad de recabar muestras sanguíneas a familiares de personas desaparecidas se realiza de manera coordinada con la Fiscalía de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República y las Fiscalías de los Estados”, dijo.

En esta ocasión la toma de muestras se hará en 16 entidades, entre ellas Nayarit el municipio de Bahía de Banderas, y en Jalisco será en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

Aunque esta jornada para recabar ADN de familiares de personas desaparecidas comenzó desde ayer jueves, en Puerto Vallarta será a partir de hoy viernes y hasta el próximo domingo.

Con un horario de las 9:00 a 17:00 horas, en el Centro de Salud II en Ixtapa, confirmó la VIII Región Sanitaria de la SSJ, una vez que anunció la CNS que estas jornadas se llevarían en los centros de salud de las ciudades incluidas en esta campaña.

Se indica que los consanguíneos –madres e hijos, tíos y abuelos- deben presentarse con una identificación oficial para dar la muestra de AND que será gratuita; por otro lado se precisa que deben ir en ayuno de por lo menos dos horas.

Mientras que la CNS explicó también que los registros serán cotejados con la base de datos nacional para determinar si corresponden con alguno de los registros que tienen en las bases de datos de personas no localizadas o sea desaparecidas.

Por otra parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco aseguró que aunque la mitad de las desapariciones en la entidad tienen lugar en el zona metropolitana de Guadalajara, en los últimos años la incidencia de este delito se ha venido presentando en ciudades medias, como las dos en que esta ocasión se hará la toma de muestras de ADN, como son Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

Con cifras oficiales de que en Puerto Vallarta se contabilizan 153 personas desaparecidas, según Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Del reporte de de enero de 2014 al 31 de enero de 2018.