Ayer Trascendió

  • Magaly Fregoso Ortiz.
  • Jorge Villanueva Hernández.
  • Adrián Gómez Meza.

QUE la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al periodista Rodrigo Gonzalo Aguilera Morales retirar -en un plazo de 6 horas, a partir de la notificación formal– del perfil “V Poder (CUARTO PODER)” en Facebook, así como del Blogspot del mismo nombre, las publicaciones que constituyen supuesta violencia política por razón de género en contra de Magaly Fregoso Ortiz, candidata del Partido Movimiento Ciudadano al Senado de la República por el principio de representación proporcional.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel, la Comisión determinó conceder la medida cautelar, bajo la vertiente de tutela preventiva, solicitada por Fregoso Ortiz.

Esto, toda vez que las publicaciones señaladas podrían configurar expresiones vejatorias en su contra, las cuales -bajo la apariencia del buen derecho- no podrían emitirse al amparo del auténtico ejercicio de la libertad de expresión o de una crítica severa en el contexto de un proceso electoral, porque no aportan elementos en función del interés general o al derecho a la información del electorado.

Se precisó que dichas publicaciones representarían agresiones verbales con un tratamiento peyorativo, que encuentran su fundamento en una connotación de índole sexual, tácita o inferida, que denigran a la candidata y reproducen los estereotipos discriminatorios de género.

.

QUE la Comisión advirtió que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres; por lo que tolerar publicaciones, como las que son motivo de la queja, podría invisibilizar la violencia política y obstaculizar la aplicación de políticas que constituyan una auténtica tutela al derecho de toda persona de vivir libres de patrones estereotipados de comportamiento, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación en menoscabo de los derechos de las mujeres.

Con base en el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y en el criterio establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver el SUP-REP-73/2018, se destacó -desde una óptica preliminar- que en el presente caso se configuran los cinco elementos de acto u omisión que podrían constituir violencia política en razón de género:

Las expresiones señaladas se dirigen a la denunciante por el hecho de ser mujer, lo que genera un impacto diferenciado que le afecta desproporcionadamente, al versar sobre aspectos físicos y sociales asociados con las mujeres; menoscaban el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de la quejosa a ser votada y de participación política; ocurren en el ejercicio de derechos político-electorales, ya que ostenta la calidad de candidata al Senado de la República; constituyen violencia verbal/escrita, pues son realizadas mediante diversas publicaciones difundidas en medios electrónicos, y son perpetradas por un ciudadano en aparente ejercicio de su libertad de expresión en medios de comunicación (columnista político), calidad que el denunciado ostenta en sus redes sociales.

.

QUE finalmente, la Comisión ordenó a Rodrigo Gonzalo Aguilera Morales tomar las medidas necesarias, idóneas y eficaces a su alcance, para que toda publicación que difunda a través de los citados medios electrónicos se ajuste puntualmente a lo establecido en el marco constitucional y legal en materia electoral. Asimismo, aprobó dar vista del caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

.

QUE el sector empresarial de Puerto Vallarta afirma que el destino es seguro, a pesar de que la Encuesta Nacional de seguridad Pública del INEGI ubicó a la ciudad en la octava posición, con el 51.9% en percepción de inseguridad entre la población, aun por arriba de Los Cabos que obtuvo un 38.8%.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, consideró que los hechos recientes de inseguridad, como el doble asalto a las joyerías y la detención de una célula delictiva vinculada al narcotráfico, modificaron la percepción de la ciudadanía.

Es por eso que dijo que será necesario que la autoridad municipal refuerce el trabajo en materia de prevención, no solo para mejorar la percepción sino también para hacer sentir la seguridad pública entre la ciudadanía y los turistas…

.

QUE por cierto, un asalto como pocas veces se ve en esta región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se registró alrededor de las 3 de la tarde de este miércoles.

Esto fue cuando un par de sujetos jóvenes y armados asaltaron a tres comensales del negocio de nombre “Pescados y mariscos Vargas”, ubicado en la población de Mezcales, en el municipio de Bahía de Banderas.

Los sujetos, con pistola en mano, despojaron a estas personas de sus pertenencias –como carteras, relojes y otras joyas- para luego darse a la fuga en una motocicleta, por supuesto con rumbo desconocido.

Elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo de búsqueda, pero ya no pudieron localizar a estos asaltantes.

Son este tipo de hechos delictivos, que no son comunes en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, lo que encienden los focos amarillos porque son precisamente estos asaltos los que han hechos de otras ciudades del país un caos en materia de seguridad…

.

QUE ayer entraron en operación más de los nuevos camiones del transporte público en Puerto Vallarta, de tal manera que ya están en circulación 20 nuevos camiones.

Según dio a conocer Adrián Gómez Meza, director de la empresa Integrados y Unidos de la Bahía, informó que el nuevo sistema se sigue socializando, especialmente en el tema del servicio y el tabulador tarifario en escuelas y dependencias públicas.

La proyección es que a más tardar el 4 de mayo estén en operación las 60 unidades comprometidas por la empresa, mientras que para los meses de septiembre y octubre la totalidad de los camiones, que serán alrededor de 300 unidades, estarían en las calles y avenidas de la ciudad.

El tema de las tarifas será revisado hasta el mes de diciembre, porque tendrá que ser la Comisión de Tarifas del estado de Jalisco la que revise y apruebe la propuesta de 10 pesos para este nuevo servicio de transporte público…