CiudadLocal

Preocupados, restauranteros

El sector restaurantero de Puerto Vallarta se manifestó preocupado por la seguridad de los negocios en la región.

.

  •  Un grupo de integrantes de la Cámara de la Industria Restaurantera están inquietos por los asaltos a comercios y restaurantes.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera -Canirac- delegación Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, mostraron su preocupación por recientes asaltos e incidentes de inseguridad que se han presentado en la región; incluso esta semana en un restaurante de la Riviera Nayarit fueron asaltados los clientes.

Para la consejera y ex presidenta de la Canirac, Evangelina Sánchez y el vicepresidente de ese organismo, Jorge Carbajal, es muy preocupante que se presenten asaltos a los clientes de los restaurantes, ya que eso puede impactar de forma directa en la actividad turística, principal actividad de casi toda la población.

Luego de los hechos delictivos ocurridos el miércoles en un restaurante de mariscos cerca del crucero de Mezcales, la ex presidenta de la Canirac, comentó que es una exigencia del sector que se refuercen las medidas de seguridad en toda la región, se requieren más patrullajes, vigilancia y reacción efectiva de las autoridades.

Señaló que ese tipo de situaciones se suman a otras ocurridas este año como el violento asalto a dos joyerías, una de ellas en el centro de la ciudad, los robos a negocios y casas, y algunos otros actos de delincuencia común que se han mantenido en la ciudad y en general en toda la región.

Misael López, director de Seguridad Pública Municipal.

Por ello el vicepresidente del sector hizo un llamado a los directores de Seguridad Ciudadana tanto de Puerto Vallarta, Misael López, como de Bahía de Banderas, Ricardo Guerra, para que tengan una mayor coordinación y establezcan operativos tendientes a no permitir que los delincuentes circulen libremente de un municipio a otro.

Señaló que los operativos que se establecen en el periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua deberían de mantenerse para la protección de la población local, ya que solo en esas fechas vacacionales se percibe mayor rigor por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, intervienen la Federación, los estados de Jalisco y Nayarit y por supuesto los municipios con acciones preventivas.

Sin embargo, en cuanto pasan las vacaciones queda la impresión de que se baja un poco la guardia, se relajan los patrullajes o la vigilancia, y al parecer es cuando la delincuencia encuentra mayores oportunidades para golpear a los ciudadanos comunes, desde los peatones, la gente en sus casas, sus bienes y también los negocios que se han visto afectados por los robos a mano armada.

Algunos negocios ya se han vuelto clientes de los delincuentes como el caso de las tiendas de conveniencia o algunas farmacias que tienen la visita de los ladrones de forma frecuente, en la cámara restaurantera no queremos ser clientes ni víctimas de la desatención.

Asimismo comentó que la aplicación de emergencia para teléfonos que se activó hace unos meses solo funcionó unas semanas, ahora ya no está activa, era una buena idea pero no podemos estar sujetos a las ocurrencias, cambios o decisiones de cada funcionario, esperamos que las policías y autoridades tengan políticas de largo plazo y que la vigilancia no se interrumpa.