CiudadLocal

Excelente respuesta al 2º concurso de declamación

Autoridades y organizadores, con participantes.

.

  •  Autoridades resaltaron el poder de la palabra como herramienta de la sociedad y los beneficios de este tipo de encuentros.

.

Por Gerardo González
Puerto Vallarta

.

La tradición de Puerto Vallarta, su historia, su gente y su actualidad, fueron los protagonistas del 2º Concurso de Declamación y Oratoria 2018, realizado con gran éxito por el Ayuntamiento en el marco del Centenario de este municipio, en el que destacó el entusiasmo de los niños, jóvenes y adultos participantes.

En representación del alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, el regidor Rodolfo Hurtado Ortega, presidente de la comisión edilicia de Cultura, inauguró este evento organizado por la Coordinación de Actos Cívicos del Instituto Vallartense de Cultura, con el apoyo de la Subdirección de Educación.

En su mensaje, enfatizó el poder de la palabra como una herramienta básica de la sociedad. “La expresión a través de la oratoria, a través de la poesía, por supuesto en la declamación, no es otra cosa más que el primer paso para generar a los nuevos líderes de nuestra sociedad, de nuestra comunidad y del mundo”.

Por su parte, Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura, explicó que este espacio tiene el objetivo de rescatar las tradiciones y la difusión de la historia de esta ciudad. “Es el espacio idóneo para que todas las personas que desean expresarse eficazmente, puedan transmitir sus conocimientos con el fin de informar, convencer, persuadir, pero sobre todo, exponer sus puntos de vista y ser escuchados”.

Las actividades comenzaron con el concurso de oratoria, en el que participaron un total de 27 personas quienes expusieron sus puntos de vista en torno a esta ciudad. El jurado calificador estuvo integrado por la profesora Grinalda Elías Valleján, el profesor Enrique Barrios y Limón y la periodista Julia Morales Baumgarten, quienes calificaron el desarrollo del tema, la respuesta del público, volumen, ritmo, dicción, gramática y sintaxis; expresión corporal, seguridad y presentación.

De esta forma resultaron ganadores en la categoría infantil (4 a 10 años) Ana Cristina Villaseñor Rodríguez, con el primer lugar; Evelin Anette Curiel Villa, con el segundo sitio y Lilian Velazco Orozco, en tercer puesto. En la categoría Juvenil (11 a 17 años), el primer sitio fue para Sebastián Alejandro Montes de Oca Guerrero, Luz Fanny Vela Talavera, segundo lugar y Emiliano Castellón Lepe, tercero. En la categoría Adultos (18 a 24 años), el ganador del primer lugar fue para José Nahum Morán, Misael García fue el segundo lugar y Andrés Cornejo, el tercero.

En la fase de declamación, se contó con 16 competidores, quienes presentaron algunos poemas de su autoría, así como de destacados vallartenses. El primer lugar de la categoría Infantil, fue para Abner Emiliano Palma Villarejo, que a su corta edad, sorprendió a todos los presentes; el segundo y tercer puesto, fueron para Aixa Sofía Cisneros Álvarez y Daniel Herrera Nambo, respectivamente.

En la categoría Juvenil, Gabriel Herrera Nambo se coronó con el primer lugar, el segundo fue para Gabriela Ávila Cárdenas y el tercero para Carmen Carolina Macías Vaca; en tanto que la categoría Adulto se declaró desierta.

En la premiación, además del jurado, participaron el titular del Instituto Vallartense de Cultura, la Coordinadora de Actos Cívicos, Perla Alarcón Ortega, quien tuvo a su cargo la organización de este concurso, así como el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación.