Se habían tardado

Por Humberto Aguilar

.

En el pueblo de Acatempan, con un abrazo, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero sellaron la independencia de México el 27 de septiembre de 1821 tras once años de guerra.

El sello de la independencia se firmó para asegurar tres garantías: Libertad, Religión y Fueros. Iturbide entró a la Ciudad de México a la cabeza del contingente, le siguieron el ejército comandado por él. En segundo lugar entro Vicente Guerrero con los desarrapados que habían peleado junto con él las últimas batallas.

Desde ese 27 de septiembre de 1821 hasta este jueves 19 de abril de 2018 se mantuvieron vigentes los fueros. El Congreso de la Nación en forma absoluta votó para derogar el artículo 108 de la Constitución Política que los garantizaba para funcionarios de alto nivel, entre estos el presidente de México, diputados y senadores. Es notable apuntar que la decisión fue unánime por los casi 400 congresistas. La toma de nota se envió a los senadores que habrán de aprobarla para luego enviarla a los estados de la República que van a decidir su aprobación. Bastará con la mitad más uno para que el Presidente de México la envíe para su publicación al diario de la nación. A partir de entonces se acaban los fueros.

Antes de esto, junto con los gobiernos creados a partir de su primer presidente Guadalupe Victoria, el clero gobernó en el país con todos los problemas que fueron creados a consecuencia de ese mandato. El fuero se les terminó en 1921 cuando Plutarco Elías Calles determinó la separación de la Iglesia y el Estado. Decretó que todos los bienes de la Iglesia pasaban a poder del gobierno, lo que provocó la guerra cristera que finalmente puso término con la lucha armada entre los mexicanos.

.

MAÑANA, PRIMER DEBATE

En marco a las elecciones del próximo primero de julio, mañana domingo es el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. En ese orden, de acuerdo a como van en las encuestas.

Si este debate se parece un poco al que sostuvieron los candidatos al gobierno de la Ciudad de México, en el cual los candidatos se dijeron algunas verdades, podrá ser interesante.

El debate será transmitido en forma directa a todo el país. Se contará con la presencia de los principales medios informativos, quienes por supuesto darán a conocer su versión sobre el resultado.

Entre tanto los empresarios, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial demandan la presencia de todos los candidatos para cuestionar a cada uno sobre sus proyectos de gobierno.

De los cinco candidatos solamente Andrés Manuel ha hecho comentarios respecto al debate. Afirma que sus consejeros le recomiendan “que no se caliente”. Es decir, que no se confronte si lo agreden, que aguante vara al fin que él está arriba en las encuestas. Está seguro de que va a ganar.

El resumen de la jornada es la formidable noticia de que se terminan los fueros a casi seis siglos, pues existieron desde la conquista hasta nuestras fechas.

Todos los mexicanos debemos estar pendientes de la encuesta para formar nuestro propio criterio sobre a quién vamos a elegir como presidente de México.