CiudadLocal

Urgen nuevas fuentes de abastecimiento de agua

Andrés González Palomera, director del Seapal Vallarta.

.

  •  Proyecta el Seapal la construcción de un segundo pozo radial en la confluencia de los ríos Ameca y Mascota, así como realizar trabajos de rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte II.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

.

El Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) Puerto Vallarta, requiere contar con nuevas fuentes de abastecimiento, que le permitan garantizar con el mismo grado de eficiencia, el actual nivel de abastecimiento del vital líquido tanto a la zona habitacional, como a la zona turística, informó el director del organismo, Andrés González Palomera.

Durante una larga entrevista en sus oficinas del organismo, el funcionario puntualizó que Seapal Vallarta se caracteriza a nivel nacional, como un organismo que es ejemplo en cuanto a sus niveles de eficiencia y va a cumplir ya 27 años de ser una empresa certificado, además de que durante los tres últimos años, se destaca por la producción de agua de calidad para consumo humano.

Esta es la razón por la que la Administración Portuaria Integral (API) que brinda atención a los cruceros turísticos que recorren el Pacífico mexicano, vende agua a esas embarcaciones turísticas. “El año pasado fueron aproximadamente 145 cruceros, con alrededor de 238 mil visitantes”, los que arribaron al destino.

De esta manera, “la API se ha convertido en el principal consumidor de agua, y nosotros les vendemos el agua y están totalmente convencidos todos los que han tenido la oportunidad de venir a Puerto Vallarta, a través de la vía marítima, confiados en la calidad del agua”.

.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Sin embargo, añadió González Palomera, se tiene que trabajar mucho para seguir manteniendo estos niveles, “traemos en la eficiencia física y en la eficiencia comercial muy arriba en el media nacional; y contrario lo que algunas personas piensan, estamos muy por abajo de la media nacional en cuanto a las tarifas”.

“Aquí producir un litro de agua nos cuesta alrededor de los 18 pesos, y en el sector doméstico la tarifa es de 12 pesos. Estuve en un desayuno con el gobernador de Jalisco, donde estuvo el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y cuando le dijimos el precio que teníamos en el área doméstica de Seapal, dijo, ‘no sé cómo le hacen para sobrevivir’, porque por ejemplo en el Siapa que es un organismo que maneja la zona metropolitana, es un organismo con muchos problemas económicos…”

Seapal Vallarta por su parte, es un organismo sustentable económicamente hablando, con muchos proyectos por hacer, y que se requiere de una manera inmediata, sobre todo generar nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Incluso, dijo, en la época vacacional sobre todo, “llegamos al límite en la producción y consumo de agua… en semana Santa y Pascua y vacaciones de fin de año, en estos dos periodos tenemos que hacer obras extraordinarias, consistentes en unos bordos en la confluencia de los Ríos Mascota y Ameca, donde está el pozo radial, para poder dotar en esa temporada vacacional, no solamente a los turistas que nos visitan sino a todos los habitantes de Puerto Vallarta”.

.

PREVENCIÓN DE ESCACEZ

Para prevenir problemas por escasez del vital líquido, se ha trabajado a través del Departamento de Cultura del Agua, en la concientización de los habitantes para que adopten una cultura de cuidado del agua. Es importante destacar, dijo, que en el mundo ya hay ciudades como Ciudad del Cabo, en África, donde están a punto de quedarse sin agua.

“Nosotros hemos sufrido esas experiencias cuando se daña la tubería, cuando se daña alguna flecha de algún pozo y nos deja un día o dos días sin agua y se genera un caos al interior de los hogares… Por eso celebramos la semana del cuidado del agua, para que nos ayuden los ciudadanos de Puerto Vallarta y hacer un uso razonable del agua, que nos permita a nosotros seguir brindando este servicio, que las 24 horas del día”.

Destacó que entre los proyectos a futuro más relevantes, está la de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, y al respecto comentó que ya se localizó un sitio donde construir un segundo pozo radial, el cual cuesta aproximadamente 480 millones de pesos. Afirmó que los estudios realizados nos tienen muy optimistas porque este solo pozo radial que se construya en el Río Ameca, nos pudiera dar la capacidad que nos dan todas las fuentes de abastecimiento que tenemos.

“Eso nos permitiría ‘descansar’ las demás fuentes para que se regeneren, y tener una reserva de agua para unos 15 o 20 años. Además de lo anterior, también se proyecta un trabajo de rehabilitar la planta de tratamiento Norte II, obra que cuesta alrededor de los 115 millones de pesos, una nueva línea de impulsión de la planta de tratamiento, la Norte ! y la Norte II, por alrededor de los 120 millones de pesos, es un proyecto muy importante porque la que se tiene muchos años, y está muy dañada y un colapso de esta línea nos provocaría contaminar el estero el Salado y por consecuencia la Bahía de Banderas y no queremos eso porque sería desastroso para nuestro municipio”.

Agrego que al respecto ya se llevó a cabo una reunión con la Conagua en la ciudad de México y “estamos buscando la manera de generar al menos los inicios de todos esos trabajos que se requieren de una manera inmediata, alrededor de los 700 millones de pesos, que se construirían en uno o año y medio y dejar la base para que los problemas latentes que tenemos se puedan resolver en el corto plazo…”.

.

GENERAR RECURSOS ECONÓMICOS

Estimó que se tienen que generar los recursos económicos, y una opción es a través de Fonavin, que es el Fondo Nacional de Infraestructura, que aporta un porcentaje y el otro hay que conseguirlo ya sea con una APP, Asociación Público Privada, o a través de un préstamo, aprovechando que Seapal es una empresa que está muy bien calificada para poder obtener créditos.

Añadió asimismo que actualmente la producción de agua anda alrededor de los mil 117 litros por segundo y se tiene una demanda de mil 137 litros por segundo. “No queremos llegar en el corto plazo a racionar el agua, como ya sucede en varias partes de nuestro país, como en la zona metropolitana de Guadalajara, donde hay días que no tienen agua determinadas colonias”.

“No queremos llegar a ese punto por eso son dos cuestiones importantes 1.- generar la concientización de los consumidores para que hagan uso responsable, y por parte de nosotros buscar generar nuevas fuentes de abastecimiento. Nueva infraestructura que nos permita seguir brindando este excelente servicio que hasta la fecha brinda Seapal Vallarta”, concluyó.