¡Y parió la abuela!

Por Humberto Aguilar

.

Este sábado que pasó, el Instituto Nacional Electoral de Jalisco dio a conocer que fueron aprobados once candidatos a la presidencia del municipio de Puerto Vallarta, cabecera municipal del 05 Distrito.

Sin ser números oficiales, el número aproximado de habitantes en este municipio es de 360 mil. De ese total, 72 mil son niños y gente que no cuenta con credencial de elector. Esto nos da un total de 288 mil de posibles electores el primero de julio.

Si estos 288 mil se acercan a las urnas van a elegir a su próximo presidente municipal entre once posibilidades. Si se repartieran los votos entre estos once, a cada candidato le tocaría ir por lo menos a unos 35 mil votos a favor para ganar las elecciones y ser nuestro próximo presidente municipal.

De los once candidatos son diez del sexo masculino contra uno de sexo femenino, una abrumadora mayoría a favor de los candidatos varones frente a esa sola mujer que se llama Laurel Carrillo Ventura, que va por Morena.

Si lo anterior les despierta curiosidad, lo que sigue es más que sorprendente: Siete de los aspirantes van por un partido político… ¡Cuatro son candidatos independientes! Total que por candidatos, los electores del municipio de Puerto Vallarta tienen de donde escoger. De los once, diez tratarán de superar al favorito: Arturo Dávalos, presidente municipal con licencia, quien tuvo tres años para demostrar que es un buen administrador de los recursos municipales y de los que le ha otorgado el Congreso de Jalisco, más la aportación directa del gobierno federal por las líneas oficiales.

.

¡Y PARIÓ LA ABUELA!

Estos son los candidatos que están avalados por un partido: Arturo Dávalos, por Movimiento Ciudadano; Lauren Carrillo, por Morena; Roberto González, por el PRI; Saúl López, por el PAN; Hernán Carmona, por el PRD; Enrique Gou, por el Verde; y Heriberto Sánchez, por Nueva Alianza. Por la libre: el periodista Luis Alberto Alcaraz, el ex priista Máximo Martínez, los otros dos son Francisco Romero y Francisco Martínez Gil.

Sin precisar quiénes, nos damos cuenta que alguno de estos once aspirantes a la presidencia de este municipio son bien conocidos… ¡pero en su casa! Por cierto a todos les va a costar su dinero, aun cuando los candidatos que van por un partido, deben recibir unos pesos para su campaña que empieza el 29 de este mes de abril.

Político pobre… ¡Pobre político! Sin dejar de pensar que todos tienen su “guardadito” hay candidatos que van “¡a lo borras!”

De los once, el doctor Heriberto Sánchez, líder de los taxistas del aeropuerto, tiene y le sobra para gastar su dinero en la campaña. Arturo Dávalos, el alcalde con licencia, no va a sufrir por recursos, los propios y los que le otorga su partido Movimiento Ciudadano, más todo lo que ha repartido para Casa Digna que, sin duda, le beneficia, tienen clara ventaja sobre el resto. Laurel Carrillo, algo va a recibir de las arcas de Morena, pero sin duda también le va poner bolsa.

Máximo Martínez, ex líder de la CNOP en Puerto Vallarta, obtiene sus ingresos del producto de su empresa en un mercado local, el resto va a gastar hasta donde le alcance. Por supuesto van a recurrir a las redes sociales para convencer a los electores sobre sus promesas en campaña. Solo unos cuantos de los once van a repartir gorras y camisetas en el centro de este municipio y en las colonias, el resto debe buscar patrocinadores.

Los medios informativos de prensa escrita y radio poco van a recibir de los candidatos. El periodista Luis Alberto Alcaraz tiene el recurso de utilizar su propia página web para buscar el voto popular.

Ya daremos cuenta del resultado de estas candidaturas que se van a definir el próximo primero de julio.