Emprender en escenarios internacionales

Santiago Méndez Bravo.

.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.
– Mahatma Gandhi.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Impulsar el potencial de los jóvenes universitarios hacia escenarios que les permita crear condiciones trascendentales para su desarrollo personal y profesional, debe ser uno de los grandes retos que una institución educativa tenga en sus principios filosóficos.

Tener la visión, como en su momento la tuvo el Padre Santiago Méndez Bravo, fundador del gran proyecto educativo UNIVA, para conformar una universidad que trascendiera en su labor educativa, forjando profesionistas de excelencia académica, pero sobre todo, con calidad humana que contribuyan al desarrollo de su entorno; es sin objeción alguna, magna obra que sigue rindiendo frutos gracias al gran compromiso de quienes lo han sucedido en el cargo, como lo es el caso del Padre Guillermo Alonzo Velazco y su actual Rector, el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yañez.

Un proyecto educativo en sus inicios de inspiración cristiana y que ahora se precia de ser declarada como universidad católica en el año 2005, conforme a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Santo Padre Papa Juan Pablo II.

Con presencia en diez ciudades de la República Mexicana, desde cada uno de sus planteles, busca dar continuidad a la obra magistral del padre Méndez Bravo, contribuyendo al desarrollo económico social en los lugares en los que se encuentra situada.

Sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y la extensión universitaria, constituyen espacios a partir de los cuales se busca contribuir a la formación de los perfiles de sus egresados, creando la plataforma para impulsarlos a emprender su desarrollo personal y profesional.

Todas estas experiencias que un estudiante vive a lo largo de su carrera, deben generar un perfil vinculado hacia su entorno laboral de cara a su incursión en su campo profesional y brindar un macizo de conocimientos, habilidades y actitudes que se traduzcan en una formación integral que logre incidir en sus estudiantes y egresados y que trascienda a la sociedad.

Experiencias como el estudio de idiomas, más allá del inglés, crece las posibilidades de éxito no solo en su región sino internacionalmente; la oportunidad de un estudiante de contar con estadías cortas o periodos más largos en el extranjero, le brindan también la posibilidad de ampliar sus expectativas y su visión acerca de su carrera, enriquecerse de otras culturas, conocer de otros entornos distintos al suyo y en general potenciar sus posibilidades de éxito.

Es la dinámica que se vive en el Sistema UNIVA y, su plantel en Vallarta no es la excepción, se trabaja de manera permanente en la búsqueda de brindar oportunidades de intercambios para los estudiantes de la oferta educativa del plantel.

Experiencias de jóvenes emprendedores que han logrado capitalizar las oportunidades que se les presentan y descubierto en los intercambios, una posibilidad de fortalecer su formación profesional. Ejemplo de lo anterior, han sido los casos de éxito de estudiantes que han vivido importantes experiencias en Holanda, Alemania, España, Canadá, China, etc, así mismo se ha tenido la experiencia de jóvenes y profesores que han tenido la oportunidad de estudiar en este plantel y conocer también los atractivos de esta bella ciudad de Puerto Vallarta.

Como ya se ha citado en alguna colaboración previa, destacan los casos recientes de jóvenes de la licenciatura en nutrición y de derecho, que a la fecha continúan su estadía en la Universidad de Málaga, la Complutense de Madrid, ambas en España, que les permite emprender en escenarios internacionales.

.

(*) Director de la UNIVA-PV.