Marchas paralizarán el centro de Guadalajara

Universitarios piden que se realice “una investigación exhaustiva que conlleve a la detención de los responsables de esta atrocidad”.

.

  •  Suman fuerza cinco universidades; la UdeG y la UNAM exigen acciones inmediatas para frenar la violencia.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Al menos cinco universidades, cuatro de Jalisco y una de la Ciudad de México se sumaron al repudio y condena del asesinato de tres estudiantes de cine en Tonalá a manos de integrantes del crimen organizados.

Representantes de estas cinco universidades (Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Autónoma de Guadalajara y UNAM), docentes y alumnos confirmaron que este día se sumarán a la mega marcha programada para exigir un alto a la impunidad y exigir mayor seguridad de los habitantes de Guadalajara y toda su zona metropolitana.

Los organizadores conformaron que la mega marcha se llevará a cabo hoy jueves a las 11:00 horas, en solidaridad con las familias de los tres estudiantes de cine asesinados y por un llamado a la paz.

Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria se llevará a cabo mañana viernes a las 16:00 horas en la explanada Salvador Allende, con la finalidad de establecer próximas acciones en torno a la exigencia del esclarecimiento del caso de los tres jóvenes.

.

UNIVERSITARIOS CIERRAN FILAS

Luego de la desaparición y asesinato de tres los alumnos de cine en Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron acciones inmediatas para frenar y erradicar la violencia “que a todos nos agravia e indigna”.

A través de un comunicado conjunto, ambas instituciones educativas pidieron que se realice “una investigación exhaustiva que conlleve a la detención de los responsables de esta atrocidad”.

Destacaron, tras enterarse “con suma tristeza y horror” que el pasado 19 de marzo desaparecieron tres alumnos de la carrera de cine tras hacer una tarea escolar, y que posteriormente fueron “asesinados brutalmente y sus restos disueltos en ácido”, que las muertes de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos se suman a “una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana”.

La comunidad de ambas instituciones expresó su solidaridad “con la pena que embarga a los familiares y amigos de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco, así como con todas las familias que han perdido a alguien a manos de la delincuencia”.

Destacaron que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de las 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha, el 35.6 por ciento de ellas tenía menos de 29 años; es decir, 12 mil 192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella. Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida.

La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación. Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la Entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con tres mil 60. No es posible continuar así, señala el comunicado.