Importante resultado preliminar en el turismo internacional para 2017

Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva hacia peores lugares, quizá aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa.
– Samuel Johnson.

.

Por Mtro. Luis I. Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

El turismo internacional se fortalece en todas las regiones del mundo, de acuerdo a cifras reportadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) al registrar todos los mercados emisores un mayor gasto turístico en 2017; tanto por parte de economías emergentes como las avanzadas fueron protagonistas en el crecimiento referido para el año anterior.

Dentro de los resultados que se reportan con un incrementaron su gasto en viajes al extranjero, destacan el de los siguientes países: Estados Unidos, en 12.000 millones de dólares, La Federación de Rusia con 7.000 millones de dólares, Brasil en 5.000 millones y China con 8.000 millones de dólares, que se consolida como el país del mundo que más gasta en turismo internacional, lo que representa un gran atractivo para los países que compiten por posicionarse en nuevos mercados.

Como factores importantes que impulsaron el incremento en el gasto, se atribuye a la mejora de la situación económica internacional, una mayor conectividad, la simplificación del régimen de visados, entre otros factores.

De acuerdo al último Barómetro de la OMT sobre el Turismo Mundial, los 25 mercados emisores más importantes registraron en su totalidad un mayor gasto en turismo internacional en 2017, siendo China el país que más gastó en viajes al extranjero en 2017, con un gasto de 258.000 dólares.

Por su parte las economías de Brasil, Federación de Rusia, India y China que conforman el grupo denominado BRIC, incrementaron también notablemente su gasto en 2017. La Federación de Rusia lo hizo con un 13%,  después de varios años de descensos, hasta alcanzar los 31.000 millones de dólares, escalando tres posiciones e incorporándose de nuevo al grupo de los diez primeros para quedar colocado en la octava posición.

En el caso de Brasil se reporta un incremento del 20%, mostrando también una recuperación al ascender ocho puestos y situarse en el puesto decimosexto con 19.000 millones de dólares en gasto; India continuó su expansión con un crecimiento del 9%, llegando a los 18.000 millones de dólares, situándose en el decimoséptimo lugar, al escalar cuatro posiciones en el ranking.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, puntualizó que “las economías emergentes desempeñan un papel crucial en el desarrollo del turismo y estamos muy satisfechos de ver el repunte de la Federación de Rusia y Brasil, así como el continuo crecimiento de la India, ya que estos mercados emisores emergentes clave contribuyen al crecimiento y a la diversificación de los mercados en muchos países”.

En el caso de las economías avanzadas de igual forma se reportan resultados positivos para el 2017, como es el caso de los Estados Unidos de América que registra un incremento del 9%, que representa el segundo mercado emisor del mundo por tamaño, siendo el monto del gasto de los viajeros estadounidenses de 12.000 millones de dólares más en turismo internacional; cifra que le posiciona en el orden de los 135.000 millones de dólares.

Por su parte los países de Alemania y Reino Unido que representan el tercer y cuarto lugar respectivamente mostraron un crecimiento en ambos casos de un 3%, y en el quinto lugar se ubica a Francia con el 1%.

Las siguientes cinco posiciones fueron obtenidas por los países de Australia que se ubica en la sexta posición con un registro de crecimiento del 7%, Canadá se coloca en la séptima posición con el 9%, la República de Corea se coloca en la novena posición con el incremento de un 9%, e Italia colocado en la décima, con un incrementó en un 6%.

Las cifras anteriores que reporta el Barometro OMT del turismo mundial, aunque son preliminares, reflejan un importante referente de las áreas de oportunidad que puede tener nuestro país para consolidarse dentro de los diez primeros sitios en las llegadas de turistas internacionales, advirtiendo del incremento del 7% de las llegadas de turistas internacionales registradas para el año del 2017 que de forma mayoritaria se reflejaron en en Europa, donde las llegadas se incrementaron el pasado año en un 8%, que habla del Importante resultado preliminar en el turismo internacional para 2017.

.

(*) Director de la UNIVA campus Puerto Vallarta.