Mega marcha exige justicia en Guadalajara

  • Manifestantes marcharon en Guadalajara.
  • La marcha partió del Paraninfo de la UdeG.
  • Se expresaron bajo la consigna #ExigimosPaz.
  • Estudiantes de preparatoria se unieron a la protesta.
  • En Puerto Vallarta protestaron mil estudiantes.
  • Miles de personas, la mayoría jóvenes, llegaron alrededor de las 18:10 horas a la Glorieta de los Niños Héroes bajo la consigna #ExigimosPaz y como protesta por la desaparición y asesinato de los estudiantes de cine Daniel, Salomón y Marco.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El gran contingente de entre 10 mil y 12 mil personas fue encabezado por familiares de personas desaparecidas, más de tres mil en el estado, según estadísticas de la Fiscalía General de Jalisco.

La marcha fue convocada por una asamblea interuniversitaria integrada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG; el ITESO y la UNIVA, así como el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios y asociaciones civiles como FUNDEJ.

La marcha se desarrolló con la mayoría de los asistentes vestidos de blanco y con consignas como: “No son tres, somos todos” y “Somos estudiantes, no somos delincuentes”.

Una vez en la Glorieta de los Niños Héroes (rebautizada como de las y los Desaparecidos), el grupo organizador leyó frente a los asistentes un posicionamiento.

.

“SIGUEN DESAPARECIDOS”

Alrededor de 12 mil personas, de acuerdo con Protección Civil Guadalajara, salieron a marchar este jueves para exigir paz ante el alza de violencia e inseguridad que atañe al Estado de Jalisco.

Estudiantes, académicos, colectivos y sociedad en general se reunieron en la Rambla Cataluña para mostrar solidaridad con los familiares de todos los desaparecidos en la Entidad, especialmente, con las familias de los tres jóvenes estudiantes del CAAV, desaparecidos desde el pasado 19 de marzo en Tonalá.

Bajo las consignas de “Gobierno farsante que matas estudiantes”, “no es descuido, es asesinato” y “no somos tres, somos todos”, los manifestantes partieron en punto de las 17:30 para conducirse por la avenida Vallarta y la avenida Chapultepec, hasta la Glorieta Niños Héroes, renombrada “Glorieta de las y los desaparecidos”.

En el punto, los dirigentes de la Red Interuniversitaria compartieron un pronunciamiento en el que expresaron su rechazo a los resultados presentados por la Fiscalía, en los que se determinó la muerte de los tres jóvenes. “Para nosotros no están muertos, siguen desaparecidos”, expresó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Familiares de algunos de los desaparecidos de la entidad agradecieron el apoyo de la comunidad y señalaron sentirse acompañados por primera vez, tras considerar que la Fiscalía ha sido omisa en la mayoría de los casos.

Además de reiterar que no descansarán hasta encontrar hasta sus familiares, los colectivos invitaron a una nueva manifestación el próximo 4 de mayo, en el marco del día de las madres, en el que buscarán hacer visible que las madres de personas desaparecidas no tienen nada qué festejar los días 10 de mayo.

.

EN VALLARTA, TAMBIÉN

Por su parte, cerca de mil estudiantes, en su mayoría del Centro Universitario de la Costa y de la Preparatoria Regional, realizaron ayer una marcha de protesta y clamaron “Somos estudiantes, no delincuentes”, “No son tres, somos todos”, para exigir frente a las instalaciones de la Fiscalía del estado en este municipio que las autoridades apliquen la justicia con respecto a los jóvenes desaparecidos en Jalisco y los tres estudiantes de cine asesinados.

Los estudiantes iniciaron la marcha desde sus respectivos planteles para exigir paz y seguridad. “Estamos reunidos por tres compañeros del CAAV, a quienes les arrancaron los sueños y sus futuros y estamos aquí para ser solidarios con tres familias que están llenas de dolor, pero también nos unimos a la pena de las miles de familias que tienen a seres queridos desaparecidos y no hay respuesta por parte de las autoridades por lo que no podemos permitir más injusticias”, manifestaron ante los medios informativos.

Levantaron la voz porque consideran que es necesario para que el gobierno los escuche, por eso se sumaron a lo que han venido haciendo de otros lugares, incluyendo desde luego Guadalajara, en cuya zona metropolitana se perpetraron los homicidios de los estudiantes de cine.

En un momento dado, guardaron un minuto de silencio y colocaron mantas, carteles y flores, además de que entonaron la famosa canción “Cielito lindo”.

La marcha fue convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios en Puerto Vallarta. La convocatoria fue para estudiantes de todos los niveles que quisieran inconformarse por la inseguridad que prevalece en el estado de Jalisco.

Principalmente, esta marcha-manifestación fue también para patentizar el malestar y el repudio por el asesinato de los tres estudiantes de cine que fueron levantados, muertos y disueltos en ácido por miembros del crimen organizado.

La Federación de Estudiantes Universitarios convocó a alumnos del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta y de la preparatoria regional Ignacio Jacobo Magaña. No obstante, la invitación fue también para alumnos de otras instituciones educativas.

Esta marcha-manifestación se sumó así a la mega marcha que se realizó en la ciudad de Guadalajara.

.

CATEAN OTRA FINCA EN TONALÁ

Por otra parte, la tarde de este jueves se llevó a cabo una nueva diligencia relacionada con el caso de los estudiantes desaparecidos de Tonalá, ahora en un inmueble en el Centro, según se constató con la movilización en la zona.

Alrededor del mediodía llegaron varias unidades de Fuerza Única y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a una finca en el cruce de Hidalgo y Constitución, en el Centro.

En el lugar se encuentra un taller de laminado y pintura, lugar al que se introdujeron las autoridades con una orden de cateo. Se procedió a levantar indicios del sitio de donde se llevaron además seis vehículos y dos motocicletas de las que no se dieron detalles.

Después de algunas horas se retiraron algunas unidades de la Fuerza Única pero permanecieron las de los peritos de Ciencias Forenses. La Fiscalía General no negó que tales diligencias guardan relación con el caso de la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García el pasado 19 de marzo en Tonalá.