Investigación está bien hecha

La indignación prevalece entre familiares y amigos de los universitarios asesinados.

.

  •  Abogada de los familiares de los tres estudiantes de cine secuestrados y asesinados en Tonalá aseveró que el trabajo que realizó la Fiscalía General de Jalisco desde que investiga el caso fue “titánico”.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

Los resultados preliminares presentados el pasado lunes sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en Tonalá, que apuntan a que los tres jóvenes fueron asesinados por un grupo de criminales, ha sido correctamente investigada, reconoció María Lina Gutiérrez, abogada de los familiares de las víctimas.

“En toda mi vida profesional yo nunca he visto una carpeta tan bien integrada, aguanta cualquier revisión”.

Aseveró que el trabajo que realizó la Fiscalía desde que investiga el caso fue “titánico” y que en otro caso normal le habría tomado a la dependencia al menos unos ocho meses.

Al tener acceso a la carpeta de investigación, la legista explicó en que los avances presentados en días pasados, aunque parten de una indagatoria rigurosa, distan aún de presentar conclusiones finales.

“En un asunto de este tipo nunca puede uno dar los términos porque todo va a depender de dónde están los muchachos que faltan por detenerse, si están a la fuga, si les ‘dan cuello’, pueden pasar N posibilidades. Las pruebas científicas que tiene Policía Federal y que procesa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cada una tiene un procedimiento y sus tiempos. No es lo mismo una silla, una gota, una planta, un cuchillo, cada una tiene su procedimiento”.

Sobre las demandas de los manifestantes el jueves pasado, donde Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, leyó un comunicado donde cuestionaban la validez de los peritajes y que presuntamente fue avalado por los familiares, Lina Gutiérrez apuntó que no es verdad.

“Ni la familia firmó ningún comunicado ni la familia está diciendo eso, lo que está diciendo es que están esperando los demás indicios que faltan, de Policía Federal… otros indicios que toman más tiempo en hacerlo para fortalecer la propia carpeta de investigación”.

El pasado lunes la Fiscalía presentó avances de la investigación sobre la desaparición el 19 de marzo en Tonalá de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García. Ahí se informó de dos detenidos quienes relataron cómo fue el homicidio y cómo intentaron borrar evidencias, versión que es rechazada por algunas organizaciones.

CLAMAN JUSTICIA

Cabe recordar que el pasado jueves miles de personas marcharon para exigir justicia en el caso de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que desaparecieron el 19 de marzo en Tonalá y que, de acuerdo con la Fiscalía, fueron asesinados por miembros del crimen organizado.

Otras personas en Jalisco buscan a sus familiares desaparecidos.

Vestidos de blanco, entre ocho mil y 12 mil participantes, según las unidades de Protección Civil estatal y tapatía, partieron a las 17:30 horas de la Rambla Cataluña y se dirigieron hacia la Glorieta de los Niños Héroes, bautizada recientemente como “de las y los desaparecidos”.

Cerca de las 18:00 horas, los manifestantes arribaron al monumento, ubicado entre las avenidas Niños Héroes y Chapultepec. Allí, los representantes de la Red Interuniversitaria, integrada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se pronunciaron en contra de los resultados que presentó la Fiscalía, en los que confirmaron la muerte de los tres alumnos.

“La versión que presentó el Ministerio Público carece de pruebas científicas o peritajes concluyentes. Para nosotros, los tres estudiantes de cine del Centro de Artes Audiovisuales siguen siendo desaparecidos y lo decimos claro y fuerte”, leyó en un comunicado el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina.