De quesos y cosas

Por Humberto Aguilar

.

El mascarpone es un queso del norte de Italia. Es un queso fresco obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico. Cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro, con sabor dulce y altamente calórico.

Jalisco es un gran productor de leche y sus derivados, en los Altos de Jalisco se desarrollan la ganadería y su producción de leche llega a un millón de litros mensualmente. Los ganaderos luchan por obtener mejores precios en las plantas pasteurizadoras que les pagan como máximo tres pesos por litro. Como protesta llegaron a tirar en Guadalajara 250 mil litros por la falta de precio. Producto de esas protestas fue que el gobierno ayudó a los ganaderos para crear una planta deshidratadora para convertir en polvo ese producto, comprarlo y repartirlo en las zonas de alta pobreza en el país.

El queso gruyer es de origen suizo, las características son: Hecho a base de leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida. La corteza tiene consistencia dura, un aspecto grasiento y color amarillo dorado a pardo. Su sabor y aroma es más o menos picante. El queso está listo para el consumo cuando tiene un mínimo de ochenta días de maduración a partir de su fabricación.

Tortas ahogadas, en Guadalajara no consumir las famosas tortas ahogadas es hacer de cuenta que no fuimos a la perla tapatía. Las mejores tortas ahogadas se dice que se venden en Las Siete Esquinas, un lugar muy popular y muy cerca de San Juan de Dios.

En Puerto Vallarta, las mejores tortas ahogadas son las que se venden frente a la biblioteca, en la zona donde estaba la tienda del ISSSTE.

Queso manchego, originario de España elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por una denominación de origen en La Mancha.

Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencos, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de las cuatro provincias manchegas.

El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en El Quijote de Cervantes se vincula claramente el queso con La Mancha.

Queso Cotija, en Michoacán, México se producen alrededor de 3 millones 340 mil kilos de queso anualmente en sus diferentes variedades, destacando el Cotija Maduro y la adobera.

En la zona cercana a Puerto Vallarta, que tiene como centro el pueblo de Mascota, se producen excelentes quesos, entre estos el adobero y la panela de a pollo, son quesos de excelente sabor, muy cotizados.

Otra zona quesera cercana a Puerto Vallarta se da en El Tuito al sur, donde existen plantas procesadoras de estos productos que son muy apreciados en esta ciudad.

Imposible dejar de mencionar que  la zona de esta región, además de quesos se producen mariscos de gran calidad, con restaurantes que van desde lo más sencillo hasta lugares de prestigio. En Bucerías, Bahía de Banderas, la zona restaurantera en el primer cuadro de este pueblo, encontramos mariscos en aguachile y ceviches en donde destacan los hijos de aquel famoso Veneno y los restaurantes de los hijos del famoso Peludo, que llegó a tener el mejor restaurante de mariscos en La Cruz de Huanacaxtle. En el club de playa Sukha se ofrecen platillos originales y de alta calidad.