Corrieron los franceses

Por Humberto Aguilar

.

Sinaloa fue escenario de una batalla memorable contra los franceses que llegaron a México para apoyar al emperador Maximiliano, esto fue hace 156 años en una zona conocida como San Pedro, un pueblo localizado entre Culiacán y el municipio de Navolato, las tropas invasoras estaban integradas por franceses, aquella legión extranjera y zuavos argelinos.

Avisados con tiempo el general Antonio Rosales que comandaba la plaza de Culiacán, quien conocía totalmente la región de Altata a Culiacán decidió colocar a sus elementos armados en los llanos de San Pedro, hizo colocar trampas de nopales para frenar a la caballería. Cavaron fosas donde colocaron los nopales de grandes espinas.

La batalla final fue de hombre a hombre la cual terminó a favor de los mexicanos.

Los franceses dejaron en el campo de batalla sus armas y la mayoría corrió a esconderse, a pie llegaron hasta el ingenio de El Dorado, en donde se refugiaron en tanto que gran parte de las fuerzas quedaron prisioneros del comandante Antonio Rosales.

El comandante perdonó la vida a los franceses y mexicanos que llegaron con ellos y los hizo desfilar como ejército vencido en las calles de Culiacán.

.

REMEMBER CINCO DE MAYO

Por supuesto esta información es el complemento a la Batalla del Cinco de Mayo de 1862 en la que fueron derrotados los franceses en la ciudad de Puebla, en donde también corrieron, otros se entregaron prisioneros en busca del perdón.

Esta información es también referencia a una anécdota que cada verano de intenso calor las mujeres de todo tipo, jóvenes y adultas hacen el señalamiento de que Rosales entro a Culiacán precisamente por el calor.

Las historias regionales nos dicen que un grupo de franceses que se quedaron en El Dorado, al casarse con las mexicanas el producto de esos matrimonios fue de chicas muy guapas, precisamente por la mezcla de la sangre.

Otra historia es que los franceses gritaban “Es mejor que digan aquí corrió, que aquí quedó”.

Esta batalla del Cinco de Mayo es celebrada por los gobiernos de Estados Unidos, porque significa la derrota de un país extranjero en suelo de América, en gobiernos anteriores a los de Trump, la fiesta mexicana se celebraba incluso en la Casa Blanca.

En una de esas fiestas Thalía cantó Amor a la Mexicana y bailó con el presidente Barack Obama sin despertar los celos de Michelle, la guapa esposa del ex presidente.

Cada año en Puebla se celebra la derrota de los franceses, en esa batalla el general Miguel Negrete se cubrió de gloria, los mexicanos pelearon con mucho valor para superar a los muy calificados enemigos que fueron considerados el mejor ejército de Europa.