Con adopción libran del maltrato a 300 perros

Autoridades realizan visitas de verificación al domicilio.

.

  •  A través de un protocolo, el Ayuntamiento se asegura de que los animales estén bien cuidados.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

En lo que va de la administración, 300 perros han sido rescatados de situaciones de maltrato y encontrado un nuevo hogar a través de la Dirección de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara. Las familias tapatías los han adoptado.

Es a través de un protocolo como se encuentra hogar a los canes resguardados en el Centro de Integración Animal (CIA) del Parque González Gallo. Pero no es un trámite exprés, ya que la dependencia entrevista a los interesados, hace visitas a su domicilio y da una semana de prueba y seguimiento antes de autorizar la adopción.

Merilyn Gómez Pozos, titular de Gestión Integral de los Derechos de los Animales, precisa que los perros son rehabilitados, pues “todos escaparon de un proceso muy severo de maltrato donde ya es necesario hacer el decomiso del animalito. Nosotros los rehabilitamos física y emocionalmente para poderlos dar en adopción”.

La funcionaria señala que han atendido casos en los que abandonan a los animales en predios, y éstos se empiezan a pelear entre ellos por falta de alimento.

“Tuvimos un caso de un pitbull y una criolla en un predio del Centro. Tenemos imágenes que hacen que se te ponga la piel chinita. Nos los trajimos y los rehabilitamos. La pitbull se fue con una familia con una niña chiquita y ya tiene un año con ellos; es la perrita más feliz. Eso nos llena como equipo: ver que un perrito que fue severamente maltratado ahorita está rehabilitado y vive en una casa donde sí lo quieren”.

Explica que el protocolo es un ejemplo de adopción responsable y que, esperan, pueda replicarse en asociaciones protectoras de animales y con los rescatistas independientes.

“No nada más le vamos a dar un perrito al primero que llegue y nos pida tener uno para llevárselo a su casa. Hacemos toda una serie de filtros, entrevistas, acudimos a sus casas para ver si tienen las condiciones de seguridad para los perritos. En caso de que ya tengan otro perro, revisamos si se lleva bien con el que quieren adoptar. Una vez que se logra la adopción, damos seguimientos puntuales semanales y mensuales para corroborar que estén en buenas condiciones”.

Actualmente, concluye, hay 90 canes listos para la adopción. “Estamos saturados del límite que tenemos  y, mientras estos no se vayan en adopción, le estamos quitando la oportunidad a otros que puedan ingresar y que están viviendo situaciones de maltrato”.

.

¿CÓMO ADOPTAR?

Si usted está interesado en adoptar a un perro pueden ingresar a las páginas de Facebook de Merilyn Gómez Pozos (https://www.facebook.com/MerilynGomezPozos) y Protección Animal Guadalajara (https://www.facebook.com/ProtAnimalGdl/), donde constantemente son publicadas las fotos de los canes rescatados.

Otra vía para solicitar informes es llamar a los teléfonos 1596-3337 y 1594-2502, o bien, acudir a la Dirección, que está ubicada en el Parque González Gallo.