Emoción y calidad

Por María José Zorrilla

.

Ante el ajetreo de las campañas políticas, los amantes del deporte tuvimos una semana de regocijo con el evento de tenis que se llevó a cabo en Vallarta del 30 de abril al 5 de mayo.

En la ceremonia de premiación se dejó ver el entusiasmo del público y el agradecimiento de los tenistas por este torneo que dejará recuerdos imborrables.

Pocos torneos de clasificación Challenger, tienen la calidad de lo que aquí sucedió, desde todos los ángulos. Además del nivel y la emoción de los partidos, los de Guadalajara comentaban que la atmósfera que se creó en este escenario, rebasaba por mucho la de allá.

Tanto por el público que día a día llenaba las gradas, por las espléndidas instalaciones que bien podrían ser las de cualquier torneo de mayor rango, así como la locación en El Parque Parota, rodeado de esos hermosos árboles de generosa fronda tan típicos de la región.

Finalmente, Puerto Vallarta está empezando a comprender la importancia de celebrar eventos internacionales dirigidos a otros públicos.  Se impone hacer una minuciosa selección de los patrocinios para optimizar los recursos y que el Fideicomiso de Turismo, así como apoyó este evento, siga incrementando su participación en acciones que signifiquen promoción para el destino de una manera fina y diferenciada.

Es muy satisfactorio reconocer que últimamente Puerto Vallarta ha tenido eventos de gran importancia en el ámbito de las letras, la gastronomía, las artes y el deporte.

Cine, Arte Contemporáneo, Vela, Gastronomía,  Poesía y ahora Tenis, han venido a imponer un giro a las actividades cotidianas de la ciudad, que empieza a marcar la diferencia de otros lugares donde no se conjugan tantas cualidades como en Vallarta.

Lo dijeron hace 10 días los poetas que aquí estuvieron, y ahora los tenistas que vinieron de Croacia, Serbia, Ecuador, Brasil, Zimbawe, Dominicana, Colombia, Estados Unidos, España, Francia y México, entre otros.

En Puerto Vallarta la gente se la pasa de maravilla,  tienen oportunidad de comer muy bien y conocer lugares espectaculares.

Sabemos ser muy buenos anfitriones y tanto hoteles como restaurantes están siempre prestos apoyar. Así como la semana pasada se comentó en este mismo espacio, la importancia de elevar el festival de poesía a un rango superior, valdría la pena considerar que Puerto Vallarta también pudiera ser sede de un torneo de Tenis ATP 250 como en Los Cabos o un ATP 500 como el de Acapulco, al que le deseamos buena suerte, pero que dadas las condiciones de violencia de Guerrero, es muy factible que pronto cambien de sede.

El tenis es un deporte que atrae públicos de buen nivel adquisitivo y no será difícil encontrar más patrocinadores que se interesen por acceder a este tipo de segmento poblacional.

En el circuito tenístico se realizan anualmente alrededor de 780 torneos de clasificación ATP en el mundo. Cuatro son Gran Slam, 9 son clasificación 1000, 13 son clasificación 500, 40 son clasificación 250, alrededor de 178 Challenger como el que se organizó aquí y más de 500 de los llamados Future.

Si Nuevo Vallarta próximamente contará con el Cirque de Soleil, Vallarta debería tener otros atractivos de ese calibre, para hacer de esta región, un clúster turístico de gran nivel que pudiera distinguirse internacionalmente de los demás.

La capacidad se ha demostrado y Martín Parra Pro del Club del Sheraton y artífice del Vallarta Open de Vallarta, se ha ganado el respeto y la admiración de todos, incluido creo, Javier Romero el Presidente del Torneo.

Enhorabuena a todos los que hicieron posible el Vallarta Open, un claro ejemplo de lo que es una excelente organización.

Un reconocimiento también muy especial para el público. Supo ser un excelente anfitrión, animando por parejo a todos los jugadores que brindaron partidos espectaculares llenos de emoción.