Alfaro y Lomelí, los más atacados

Los candidatos más atacados fueron Enrique Alfaro, con 15 agresiones, y el abanderado de Morena, Carlos Lomelí, con 11 agresiones.

.

  •  Los candidatos a la gubernatura por Jalisco realizaron 30 agresiones entre ellos.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

El primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco terminó, en el cual se abordaron los temas de Movilidad, Medio Ambiente, Empleo y Salario; en dicho ejercicio se realizaron entre todos los aspirantes 30 agresiones, sin embargo, las propuestas fueron las grandes protagonistas al registrarse 87.

Los candidatos más atacados fueron Enrique Alfaro, por Movimiento Ciudadano con 15, el abanderado de Morena, Carlos Lomelí con 11, mientras que Miguel Castro, Miguel Ángel Martínez y Carlos Manuel Orozco recibieron sólo dos, y Salvador Cosío, al igual que Martha Rosa Araiza fueron los menos atacados con uno y cero señalamientos, respectivamente.

Asimismo, los candidatos que realizaron mayor número de acusaciones fueron Carlos Lomelí y Salvador Cosío con siete, le siguen Martha Rosa con cinco, después se encuentra Alfaro y Orozco con tres y al final está Castro Reynoso con sólo dos ataques realizados.

En el lado opuesto, el abanderado por el Partido Verde fue quien más realizó propuestas con 22, en segundo lugar está Miguel Castro con 18, Enrique Alfaro con 15, Lomelí con nueve y en el fondo se ubican Miguel Ángel y Martha Rosa con ocho, mientras que Carlos Manuel presentó siete propuestas.

Se realizarán dos debates más, uno el 27 de mayo en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta y el otro el 10 de junio en el Centro Universitario de Lagos de Moreno.

.

CARLOS LOMELÍ, VÍCTIMA EN REDES

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, fue la primera víctima de las redes sociales al mostrar al revés un cartel durante el primer debate de los candidatos a gobernador de Jalisco.

Durante su participación, el morenista mostró un cartel donde venía su página de Internet como respuesta a un cuestionamiento que le hicieron sobre las acusaciones de no declarar propiedades inmobiliarias y de un presunto lavado de dinero.

El Dr. Lomelí ofreció su sitio web para que los ciudadanos se informaran sobre su proyecto de gobierno.

Los usuarios en redes sociales no tardaron en mofarse del pequeño error de Lomelí, comparándolo con Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar, que hace seis años, AMLO cuando buscaba la presidencia por segunda ocasión, mostró un cartel al revés durante el debate, que también generó un sinfín de burlas.

Durante la segunda ronda de preguntas el candidato volvió a mostrar el cartel pero esta vez de forma correcta.

.

FOTOMULTAS

Enrique Alfaro se expresó en contra de la forma que operan las fotoinfracciones en la entidad y que no se vea con fines recaudatorios.

El candidato de MC prometío desmantelar el “modelo de corrupción que está detrás del sistema de fotoinfracciones”. A su vez, el priista Miguel Castro dijo que quitará “los intereses económicos” de las fotomultas, aunque no abundó sobre el tema.

.

LA ÚNICA MUJER

La candidata de Nueva Alianza (Panal) Martha Rosa Araiza Soltero señaló en su discurso que ella apoya “todo lo que se hace en Jalisco” e indicó que su vestido fue hecho por manos de un jalisciense.

“Segura estoy que mis compañeros han de haber comprado todos sus trajes en alguna buena tienda”, expresó Araiza Soltero.

También señaló que “dicen que no puede ser gobernadora porque soy mujer, dicen que no puedo ser gobernadora porque no tengo experiencia, si eso significa robar y ser corrupta no, no la tengo”.

La candidata atacó a Enrique Alfaro refiriéndose que no se equivocara al mencionar que Carlos Lomelí y Andrés Manuel López Obrador eran los que estaban con Elba Esther Gordillo.

Salvador Cosío y el minuto de silencio

El candidato del Partido Verde, Salvador Cosío, criticó que no se hablara sobre el tema de seguridad durante el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, e incluso aseguró que mandó su inconformidad al Instituto Estatal de Participación Ciudadano, pero no le hicieron caso.

Por eso, como forma de protesta guardó un minuto de silencio, de los cuatro que tenía, para honrar a las víctimas de la violencia en Jalisco, donde mostró varias cartulinas con cifras de los jóvenes desaparecidos, robos con violencia y de los periodistas asesinados.

.

CASTRO LANZA RETO

El priista, Miguel Castro Reynoso, lanzó un reto al resto de los candidatos para realizarse tres exámenes para que los ciudadanos conozcan más a cada uno de ellos.

Castro propone que se realicen un examen sobre su comportamiento con un detector de mentiras; sobre el uso de drogas y el tercero relacionado con la salud mental.

En otra ronda, el candidato defendió su propuesta sobre la Universidad de Jalisco y hasta les regaló un libro a sus contrincantes.