Quién y Qué

  • Jorge Villanueva Hernández… empresarios mostraron ayer una “extrema preocupación por la delincuencia desatada en Bahía de Banderas”.
  • Gabriel Igartúa Sánchez… desayunó ayer con el secretario del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera.
  • Enrique Alfaro Ramírez… estará en Puerto Vallarta este viernes para encabezar tres reuniones con empresarios del sector turístico de Jalisco.
  • Pancho López Delgadillo… el joven regidor coordina la campaña de Enrique Alfaro en el quinto distrito.

QUIENES están no preocupados y molestos sino lo que le sigue, son los empresarios del sector turístico de Bahía de Banderas al ver la forma en que se ha perdido la seguridad pública en la zona turística lo que consideran “sumamente peligroso” para la imagen de la Riviera Nayarit y para el futuro a corto y mediano plazo de la industria turística en el sur de Nayarit.

Lo sucedido la noche del pasado viernes cuando un hombre armado ingresó al restaurante La Dolce Vita para despojar de su reloj a un comensal, (el video de la cámara del restaurante se volvió viral), no tiene precedentes en la historia de la Riviera Nayarit por lo que este es el primer caso de una agresión directa al turismo que visita esta muy importante región.

Este hecho fue considerado como “terrible y sumamente preocupante” por el propio presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, quien consideró “que las autoridades estatales y municipales han descuidado a Bahía de Banderas en un tema tan sensible y de tanta importancia como es el de la seguridad pública ya que grupos de delincuentes han invadido varias zonas del municipio”.

.

AGRESIÓN DEL HAMPA A UN LUGAR EMINENTEMENTE TURÍSTICO

“Ya no respetan nada, ni las zonas eminentemente turísticas. Esta es la primera agresión directa del hampa a un sitio eminentemente turístico que mucho lesiona a Nuevo Vallarta, a la Riviera Nayarit y desde luego al municipio de Bahía de Banderas”, subrayó Villanueva Hernández en una nota que se publica el día de hoy en esta misma edición.

Por otra parte, varios empresarios hoteleros de Nuevo Vallarta manifestaron ayer su inconformidad por la negligencia de la oficina de Reglamentos Municipales de Bahía de Banderas al permitir en exceso la presencia y actividad comercial de grupos de vendedores ambulantes que operan en los cruceros bajo la protección de un candidato a diputado federal por lo que pidieron la urgente intervención del presidente municipal, Jaime Cuevas Tello a quien también solicitarán se retire la propaganda electoral que ha sido colocada en ambos lados de la carretera federal 200 y que contamina visualmente una amplia zona turística.

Tanto empresarios como hoteleros, coincidieron en señalar que “todo parece indicar que el Gobierno del Estado no apoya al gobierno municipal para enfrentar temas de tanta importancia como lo son el de la seguridad pública, la de los turistas y otros que representan mucho para la economía de esta región”.

.

EN SERIO RIESGO LA IMAGEN DE LA RIVIERA NAYARIT

Asimismo, señalaron que “si continúan los asaltos de este tipo a lugares eminentemente turísticos, la Riviera Nayarit puede afrontar severas consecuencias en su imagen como un destino turístico seguro tal y como es promovido. Ha costado mucho dinero, trabajo y esfuerzo hacer de la Riviera Nayarit un destino turístico exitoso, confiable para el visitante, pero sobre todo seguro en tiempos en donde las garantías y la certidumbre para el visitantes no sólo son necesarias sino absolutamente indispensables. En este tema no se puede fallar”.

Propietarios y directores de empresas hoteleras, afirmaron tajantemente que “fue una promesa de campaña del actual Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, de estar personalmente al pendiente de las necesidades de Bahía de Banderas y de su zona turística y trabajar al lado de los empresarios e inversionistas”.

.

GABRIEL IGARTÚA SÁNCHEZ Y SU AGENDA CON COPARMEX

QUIEN ha tomado con toda seriedad su compromiso como presidente de la Coparmex de Puerto Vallarta, es el empresario hotelero Gabriel Igartúa Sánchez quien es el primer dirigente de este organismo que se ha involucrado de manera seria con la Coparmex nacional y ha hecho alianzas estratégicas con sus dirigentes además de establecer agenda en temas de mucha importancia para el sector patronal de Puerto Vallarta.

Ayer domingo, Gabriel Igartúa desayunó acompañado de Jorge Careaga y Carlos Elizondo, con el secretario de Trabajo de Jalisco, el doctor en derecho Luis Carlos Nájera, quien, por cierto, disfrutó el fin de semana en el lujoso hotel Four Seasons de Punta Mita.

El encuentro con el funcionario, tuvo resultados interesantes para los empresarios vallartenses agrupados en la Coparmex, mismos que Gabriel Igartúa Sánchez y su equipo de colaborados darán a conocer en breve y tienen que ver con la forma como opera la Junta de Conciliación y Arbitraje en Puerto Vallarta.

.

ENRIQUE ALFARO ESTARÁ EN PUERTO VALLARTA ESTE VIERNES

QUIEN realiza su primera visita a Puerto Vallarta ya como candidato a la gubernatura es Enrique Alfaro Ramírez. Este viernes estará aquí para participar en tres reuniones con empresarios del sector turístico. A las 12 horas, en el salón principal del hotel Fiesta Americana, encabezará los trabajos del Foro Estatal de Turismo que coordina Carlos González Lozano (quien va que vuela para secretario de Economía); al terminar se reunirá con empresarios y dirigentes del sector turístico de Puerto Vallarta y finalizará con una reunión-comida con los inversionistas de la llamada Costa Alegre en donde seguramente estará Juan Cristóbal Bremer el presidente del fondo de inversión Rasaland que tiene un mega desarrollo en la costa sur de Jalisco, una región que recibirá un fuerte impulso durante el eventual gobierno de Enrique Alfaro.

QUIEN trabaja de sol a sol como coordinador de la campaña de Enrique Alfaro en el quinto distrito, es el joven regidor de Tomatlán, Francisco “Panchito” López quien ha logrado integrar un equipo de jóvenes que promueven e impulsan la candidatura de Alfaro desde el municipio de Huachinango hasta Tomatlán, es decir, nueve municipios, de ellos dos pueblos mágicos, San Sebastián y Talpa.

“Panchito” López como se le conoce en la región, es un político institucional, serio, con una probada capacidad de trabajo que mantiene relaciones con la mayoría de los liderazgos del Movimiento Ciudadano a nivel estatal y quien tiene un promisorio futuro en este difícil medio de la política.

Por lo pronto, tiene el desafío de sacar adelante el proyecto político de Enrique Alfaro en municipios que no son nada fáciles y que están señalados como focos rojos como Talpa, Cabo Corrientes y Mascota, entre otros, por la fuerte presencia priista que tienen.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿ cómo se llama el joven político muy ligado al alcalde con licencia Arturo Dávalos Peña, que fue proyectado por el empresario tapatío Abraham González Uyeda y quien es la mano que mece la cuna en el equipo de Dávalos Peña ?