CiudadLocal

Expertos en alerta por inicio de temporada de huracanes

Esta temporada podrían formarse 15 ciclones tropicales en el Pacífico.

.

  •  El Servicio Meteorológico Nacional prevé 15 ciclones tropicales y ocho huracanes para este año.

.

Por Rodrigo López Becerril
Puerto Vallarta

.

Este 15 de mayo dio inicio oficialmente la temporada de huracanes que durará hasta el 30 de noviembre, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el Pacífico mexicano se esperan 15 ciclones tropicales y 8 huracanes.

El jefe de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, Víctor Cornejo, informó que a partir de 2017 el Centro Nacional de Huracanes tiene la opción de emitir avisos y, por lo tanto, permitir que se emitan avisos y avisos sobre disturbios que aún no son ciclones tropicales pero que tienen una alta probabilidad de convertirse en uno y se espera que traigan tormenta tropical o condiciones de huracán a la tierra en 48 horas, dichos sistemas se clasifican como “ciclón tropical potencial”.

Estas fechas, dijo, delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo, como se ilustró cuando se formó la primera depresión tropical el 10 de mayo.

Explicó que durante la temporada anterior, las predicciones iniciales para la temporada anticiparon que se desarrollaría el fenómeno de El Niño, lo que reduciría la actividad de la tormenta.

Sin embargo, El Niño no pudo desarrollarse aún más, con condiciones neutras y frías desarrollándose en su lugar, y luego progresó a La Niña, la segunda en una fila que se formó en noviembre de 2017. Esto llevó a los pronosticadores a actualizar sus totales previstos, y algunos anticiparon que la temporada podría ser una temporada a la media, como la temporada de 2011.

En este sentido dijo que todas las dependencias que integran el Comité Científico y el de Protección Civil ya están en alerta permanente para reunirse en cuanto sea necesario para emitir avisos a la población

NOMBRES

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2018 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales.

Cabe recordar que la temporada 2017 cerró con 20 ciclones en el Pacífico, de los cuales 18 tuvieron nombre, cifra mayor al promedio histórico que presenta este litoral de 15.2. De estos fenómenos meteorológicos, nueve alcanzaron la categoría de huracán, nueve fueron tormentas tropicales y dos permanecieron como depresiones tropicales.

Del total de estos eventos, solo cuatro tocaron tierra en las costas mexicanas: Beatriz, Calvin, Lidia y Max.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad anunció que se preparó para esta temporada con el despliegue de16 mil 900 trabajadores y un presupuesto de 600 millones de pesos para mantenimiento y equipo técnico, que incluye la movilización de 10 helicópteros, 600 vehículos todo terreno y 600 plantas de emergencia para hacer frente a cualquier tipo de contingencia a lo largo del país por eventos ciclónicos.