CiudadLocalRiviera Nayarit

En riesgo, imagen turística

La imagen turística de Bahía de Banderas está en riesgo de sufrir un fuerte deterioro.

.

  •  Empresarios urgen a las autoridades municipales y estatales a retirar anuncios espectaculares y propaganda política a la carretera federal 200.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

La imagen turística del municipio de Bahía de Banderas, que alberga la marca turística Riviera Nayarit, está en riesgo de sufrir un fuerte deterioro.

Esto se debe a la excesiva contaminación visual que hay sobre la carretera federal 200, en donde abundan toda clase de anuncios, desde espectaculares hasta propaganda política.

Para la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas el tema del retiro de anuncios espectaculares tanto laterales, como de los puentes peatonales en el bulevar Riviera Nayarit, es un asunto al que se le da seguimiento y reclama ya decisiones contundentes de parte de las autoridades involucradas.

Así lo dio a conocer la agrupación gremial, al considerar que es un hecho que el bulevar requiere de mucha atención para convertirla en una arteria digna de la Riviera Nayarit, y lamentó que aunque se han logrado avances por parte del departamento jurídico de SCT, en el proceso legal hay amparos que no se han resuelto.

Se comprende que en el proceso legal los tiempos no son rápidos, se tiene que seguir un procedimiento que es el que se sigue a través del jurídico de SCT para ver qué avances lleva. Pero en este lapso, se ha incrementado el número de anuncios que se han colocado a lo largo de las vallas laterales.

De acuerdo a la autorización de cabildo aprobada en su momento, se permite que haya un anuncio cada 100 metros, pero a medida que pasan los años, se multiplican y ahora está un anuncio cada 20 o 30 metros, registrándose una saturación de la imagen visual que daña al destino.

Por eso es tan importante, señala la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, que tanto la SCT o en su caso el municipio de Bahía de Banderas, intervengan y por eso la AE no ha quitado del nivel de gestión y cada vez que se reúnen con el presidente municipal o con el director de SCT incluso con el gobernador, eso es parte de los temas de la agenda, que se siguen gestionando.

Oficialmente la única respuesta que se ha tenido es en el sentido que está en un proceso legal, que no se sabe cuánto tiempo puede pasar. Se estima que son 14 anuncios que estarían con resolución favorable al retiro, pero no hay más información disponible hasta ahorita y es un tema que trae el área jurídica de SCT Nayarit.

Aunque el tramo de la carretera conocido ya como bulevar Riviera Nayarit, ya se entregó al municipio en comodato, la SCT sigue teniendo injerencia y trata de resolver lo que anteriores administraciones no hicieron por falta de atención. La misma AEBB al no haber respuesta por parte de anteriores administraciones municipales metió la solicitud a SCT para que se volvieran a revisar contratos que se hicieron con anteriores administraciones municipales y en ese tenor qué es lo que como centro SCT se podría resolver.

Puntualizan los empresarios que la realidad es que el bulevar necesita mucha atención, se necesita ver con las resoluciones definitivas tanto de SCT, como del municipio, acciones y definiciones ya muy claras de qué es lo que se está haciendo o en qué términos van los procesos iniciados tanto por el municipio como por la SCT.