CiudadLocal

En Bahía, sin control el ambulantaje

La práctica del comercio ambulante en la carretera federal 200 está en aumento.

.

  •  Empresarios piden restringir los permisos, ya que se ve afectada la imagen urbana de la Riviera Nayarit.

.

Por Enrique Pineda
Puerto Vallarta

.

Crece la práctica del comercio ambulante en la carretera federal 200, también conocida como boulevard Riviera Nayarit, sin que las autoridades municipales se molesten en limpiar la imagen del destino turístico o, por lo menos, aplicar los reglamentos en materia de comercio.

Y es que las autoridades municipales otorgan nuevos permisos para ejercer el comercio ambulante sin ninguna regulación, lo cual además de dañar la imagen del destino turístico provoca congestionamientos de varias zonas de la carretera federal 200.

Ante esta situación, empresarios de Bahía de Banderas piden al gobierno municipal restringir los permisos para ejercer el ambulantaje, ya que se ve afectada seriamente la imagen urbana y turística de la Riviera Nayarit.

Ante este escenario, es notable el contraste que hay entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, un solo destino con dos realidades muy distintas y cuya diferencia es la manera en que se aplican los reglamentos y la visión que ha tenido cada alcalde para gobernar su respectivo municipio, sin embargo tienen problemas en común que están por salirse de control, especialmente en Bahía de Banderas.

En opinión del sector empresarial de Bahía, mientras que en Bahía de Banderas reina el caos, el desorden, el ambulantaje, la contaminación visual, invasión de predios, falta de plantas de tratamiento de aguas negras, entre otros muchos problemas, en Puerto Vallarta son temas en proceso de solucionarse.

Sin embargo, el populismo, la permisividad, el amiguismo y relajamiento en cuanto a la aplicación de leyes y reglamentos ponen en evidente peligro la buena imagen que Puerto Vallarta y sus ciudadanos han logrado a través de los años por causa de gobiernos laxos que más que poner atención a consolidar los logros para tener una ciudad limpia y ordenada, se concentra más en temas que poco tienen que ver con resolver este tipo de problemas, como el ambulantaje que abunda ya sobre la carretera federal 200.

A decir de los empresarios de Bahía de Banderas, una ciudad limpia, cuidada y ordenada refleja en sus ciudadanos calidad de vida, seguridad y satisfacción, elevando las expectativas y generando una dinámica en la que sus habitantes se vuelven exigentes con sus autoridades.

.

ESPECTACULARES, TAMBIÉN

Cabe señalar que la imagen turística del municipio de Bahía de Banderas, que alberga la marca turística Riviera Nayarit, está permanentemente en riesgo de sufrir un fuerte deterioro.

Esto se debe también a la excesiva contaminación visual que hay sobre la carretera federal 200, en donde abundan toda clase de anuncios, desde espectaculares hasta propaganda política.

Para la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas el tema del retiro de anuncios espectaculares tanto laterales, como de los puentes peatonales en el bulevar Riviera Nayarit, es un asunto al que se le da seguimiento y reclama ya decisiones contundentes de parte de las autoridades involucradas.

Los empresarios consideraron que es un hecho que el bulevar requiere de mucha atención para convertirla en una arteria digna de la Riviera Nayarit, y lamentó que aunque se han logrado avances por parte del departamento jurídico de SCT, en el proceso legal hay amparos que no se han resuelto.