CiudadLocal

Docentes recibieron el premio Calmecac 2017

Los docentes premiados agradecieron el reconocimiento.

.

  •  Entregado a quienes obtuvieron un alto puntaje en la Univa Vallarta.

.

Por Carmina López Martínez
Puerto Vallarta

.

Previo al Día del Maestro, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac se entregó el llamado Premio Calmecac a los docentes destacados que obtuvieron un alto puntaje de la academia y evaluación de sus estudiantes, conjuntamente con un reconocimiento por la parte administrativa al llevar todos los procesos de forma ordenada.

Momentos antes de la entrega de los reconocimientos, se explicó el significado del Premio Calmecac:

“En el imperio Azteca, existía respeto a cada pueblo, ciudad y/o señorío dominado; en cuanto a su religión, educación y sociedad. Dentro de la ciudad de Tenochtitlan, existían diversas instituciones sociales, entre las cuales, la educación era una la principal: la escuela para los comunes era el Tzin en su nombre, ahí tenían la obligación de asistir al Tepochcalli. Pero para los nobles, la obligación estaba centrada en el Calmecac, la escuela de los futuros Sacerdotes, Líderes militares y administradores gubernamentales.

El Calmecac, era una institución educativa náhuatl, que en la cultura Azteca, se destacaba por ser la institución encargada en preparar a los alumnos para desempeñar altas e importantes actividades, fomentándoles la filosofía de una estricta disciplina, arduo trabajo, dedicación, calidad y excelencia en todas las actividades para las que eran preparados, sometiéndolos a un ejercicio permanente de superación y mejora”.

GALARDONADOS

En ese sentido se mencionó que la Univa otorga este premio a lo mejor de la docencia universitaria, a los maestros excelentes en su cátedra, experiencias profesionales que tienen a bien compartir a sus discípulos, con la agilidad e intensidad que requiere la educación en nuestro siglo. A todos aquellos que comparten el saber en un contexto global. En esta entrega se entregó el reconocimiento a las maestras Guadalupe Armida Félix Rodríguez y Alma Rosa Malacara Castillo, así como a los maestros: Roberto Gerardo Vázquez Ordaz, Ramón Valdez López y Ángel Eduardo Solís Celis.

El maestro Luis Zúñiga, director de la Univa plantel Puerto Vallarta comentó: “el compromiso de nuestra universidad es con la excelencia académica, como lo fue en la cultura azteca la sabiduría y la autoridad. Hoy este concepto ahora se une a universitas, que surge tiempo después en la cultura latina, en derredor de este concepto se agrupan todos aquellos seres humanos que tienen algo importante que comunicar a la sociedad”, concluyó.

Vale mencionar que la celebración del Día del Maestro se llevó a cabo en las instalaciones de conocido hotel de Puerto Vallarta, donde los casi 90 docentes disfrutaron de una cena-baile con temática especial, además se sortearon diversos premios como day pass y hospedajes en hoteles de la región.