CiudadLocal

En Campaña

  • Juan Carlos Márquez… coordinador de la campaña sin candidato de Enrique Alfaro Ramírez.
  • Octavio Pérez Pozos… es el coordinador general de la campaña del candidato del MC a la gubernatura de Jalisco.

& Juan Carlos Márquez, un personaje de mucho peso en la campaña de Enrique Alfaro Ramírez & Octavio Pérez Pozos, un político de trayectoria pluripartidista & Ambos tienen “las manos que mecen la cuna”.

.

QUE alrededor de Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, operan numerosas personas, todas ellas muy vinculadas al ex alcalde de Guadalajara.

Algunos de ellos con tradicional cercanía con el candidato emecista, otros relativamente cercanos y la mayoría pertenecen a su equipo de trabajo desde los tiempos en que fue alcalde de Tlajomulco.

Para la campaña a la gubernatura, Enrique Alfaro tuvo que ampliar su equipo de colaboradores, fortalecerlo, e incluso reforzarlo con caras nuevas pero importantes por necesarias.

Ya sabemos que los hombres más cercanos son Enrique Ibarra Pedroza, Hugo Luna, Ismael del Toro, candidato del MC a Guadalajara, Guillermo Medrano, coordinador estatal del MC, Octavio Pérez Pozos, quien reporta directamente a Enrique Alfaro, entre otros.

Desde luego que no se olvida la cercanía e influencia que desde hace muchos años tiene con Enrique Alfaro, el empresario tapatío Raymundo Gómez Flores, a quien por cierto le deseamos la recuperación de su salud.

Sin embargo, hay un personaje que tiene todas las facultades pero también la responsabilidad en el equipo de campaña de Enrique Alfaro Ramírez.

Se llama Juan Carlos Márquez, originario de Guadalajara, quien ha sido diputado en dos ocasiones, y que actualmente es coordinador de la llamada campaña sin candidato de Enrique Alfaro.

Militó en el Partido Acción Nacional y se vinculó con Alfaro cuando ocupó una regiduría por el partido blanquiazul al que dejó para incorporarse con el proyecto alfarista.

Juan Carlos Márquez es prácticamente quien opera la campaña de Enrique Alfaro en los aspectos más importantes: planeación, publicidad, promoción, estructura, finanzas y manejo de los cuadros emecistas en todo el estado.

Hace equipo con el coordinador general quien es Octavio Pérez Pozos, otro personaje quien llegó a ser muy cercano al Gobernador Aristóteles Sandoval cuya relación quedó muy afectada a consecuencia de un escandaloso fraude en el año 2015 por el caso López Castro, una consultora que fue contratada por el Congreso de Jalisco durante la 58 legislatura estatal para recuperar beneficios fiscales, situación que cimbró en su momento a varios políticos de alto nivel en el estado que se encontraban involucrados.

OCTAVIO PÉREZ POZOS, EL VIEJO AMIGO

Una larga historia relaciona a Octavio Pérez Pozos y al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Asistieron juntos a las aulas de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, semillero de actores políticos que han incursionado en las filas del PRI o del PAN.

Siguieron como compañeros en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. En esos años, Pérez Pozos siempre acompañó a Aristóteles en su carrera política desde que éste último escaló dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

En el año 2003 tras no conseguir la candidatura del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Sandoval Díaz cedió la regiduría a la entonces diputada federal Claudia Delgadillo. Fue entonces que el resentimiento plagó a Pérez Pozos.

En la legislatura 58, el viejo amigo del Gobernador encontró cobijo en la fracción del PAN del Congreso del Estado, Alfredo Arguelles, entonces secretario general del Congreso. Lo promovió en las áreas de administración y jurídica del Poder Legislativo hasta que Pérez Pozos lo sustituyó en el cargo.

Jorge Salinas, ex coordinador del PAN en el Congreso estatal y ex candidato panista a la alcaldía de Guadalajara también le ofreció asilo en su campaña.

Tras la derrota del panista, Octavio Pérez Pozos saltó a las filas de Movimiento Ciudadano gracias a su parentesco familiar con la diputada deferal de MC por Jalisco, Merelin Gómez Pozos y su amistad con el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro.

Octavio Pérez Pozos fue detenido el 8 de febrero del 2015, salió libre al día siguiente para ser aprehendido de nuevo pero libró la cárcel con un pago de 20 mil pesos como fianza.

Palabras más, palabras menos, la vida política de Octavio Pérez Pozos está llena de claroscuros pero lo cierto es que él y Juan Carlos Márquez, son “las manos que mecen la cuna” en la campaña de Enrique Alfaro Ramírez. Son hombres que tienen poder en ella, que mueven todos los hilos y que de ganar Enrique Alfaro la gubernatura seguramente estarán en los primeros niveles del próximo gobierno de Jalisco.

.

Y PARA terminar la pregunta ingenua del día: ¿ Será cierto que César Abarca lleva una ventaja de 10 puntos en intención de voto sobre Ramón Guerrero Martínez en los municipios del quinto distrito, de acuerdo a una encuesta ordenada por el propio Partido Movimiento Ciudadano ?