CiudadLocal

En Campaña

  • Miguel Ángel Martínez…el candidato del PAN a la gubernatura comió antier con un grupo de empresarios vallartenses.
  • César Abarca… ¿entre los herederos de las cenizas del tricolor?
  • Guillermo Ruiz Vázquez… se cumplen doce años de su fallecimiento.
  • Prisciliano Ramírez Gordián… el alcalde priista de Cabo Corrientes se enfila a la reelección.

& Comentarios al debate de anoche & Empresarios preocupados & Miguel Ángel Martínez, candidato del PAN a la gubernatura, comió antier con empresarios vallartenses & El PAN y su realidad política en Puerto Vallarta & César Abarca, heredero de las cenizas del tricolor & Prisciliano Ramírez Gordián se enfila hacia la reelección en Cabo Corrientes.

.

¿QUIÉN DIJO YO?

PUES NADA, que Margarita Zavala tuvo que ver el Segundo Debate desde su televisor, un nuevo formato en donde el INE rompió todos los esquemas al hacer partícipe a un grupo de ciudadanos que hizo preguntas directas a los candidatos de manera pre-seleccionada, con temas de Migración y Política Exterior.

Y mientras en la carrera presidencial ya se bajó de la competencia Margarita, en Puerto Vallarta no surge aún el valiente que por dignidad o vergüenza se baje del caballo en lo que pareciera una competencia ya muy encaminada a favor del candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal, Arturo Dávalos Peña. ¿Quién dice yo?

.

DISCURSO QUE SANTIFICA

POR CIERTO que mientras más especializados los temas a debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, menos preparados parecen los participantes de la contienda, muy especialmente Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

De manera muy particular López Obrador se refirió –y varias veces- a la Corrupción, como la madre de todos los males de este país, argumento que utilizó para evadir el cómo va a resolver los problemas de este país.

En contraparte, más preparados se dejaron ver José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional y Ricardo Anaya Cortés, de la Coalición México Al Frente, quienes por cierto dirigieron sus ataques al tabasqueño aprovechando el endeble argumento de la santificación de México a través de la erradicación de la corrupción que propone López Obrador.

.

EMPRESARIOS PREOCUPADOS

SIGUIENDO con la Campaña por la Presidencia, una de las conclusiones no escritas de la pasada reunión de empresarios del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco, fue la unánime preocupación que genera entre quienes estaban presentes, la consistencia con que Andrés Manuel López Obrador se mantiene arriba en las encuestas.

Dicen quienes fueron partícipes de la reunión, que los empresarios analizaron todos los escenarios político-electorales que aún pueden darse entre los candidatos, muy particularmente después del debate de anoche, pero el escenario que da como futuro presidente a Andrés Manuel los preocupa y mucho.

.

MUUUY DESPREOCUPADO

AL QUE SE le vio muy despreocupado en su visita por la Sierra y Costa de Jalisco, fue al candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien no tuvo agenda pública en Puerto Vallarta, pero sí en los municipios de San Sebastián y Cabo Corrientes.

Cabe decir que esta situación no fue obstáculo para que los políticos vallartenses afines a Movimiento Ciudadano tomaran carretera y se hicieran presentes para sacarse la foto con el candidato naranja.

Sin embargo, fueron tantos los vallartenses que acompañaron en su visita a los municipios vecinos a Alfaro Ramírez, que rebasaron en número a los asistentes a los mítines de los ciudadanos oriundos de esas poblaciones, situación que hizo que más de uno levantara la ceja extrañado sobre la auténtica y verdadera aceptación del proyecto alfarista en los municipios a los que está viajando.

Cosa que por cierto, a los muchos integrantes de la comitiva alfarista ni les preocupa. Para la mayoría de ellos, Alfaro ya es gobernador.

Prisciliano transita a la reelección

A pesar de que los priistas del país, de Jalisco y de Puerto Vallarta andan muy decaídos de ánimos, los que sí ven luz al final del túnel son los habitantes del vecino municipio de Cabo Corrientes, en dónde parece que Prisciliano Ramírez Gordián, se enfila directo y sin escalas hacia la reelección.

Este joven priista, aspirante a repetir en el cargo, ha hecho ya todos los amarres necesarios para que las familias más tradicionales de su municipio se sumaran a su proyecto relector, de tal suerte que no se ve cómo le arrebaten la silla los otros aspirantes.

De seguir por esa ruta, donde el priismo nacional y estatal se avizora en ruinas, son César Abarca y Prisciliano Ramírez los más proclives a heredar las cenizas del tricolor. La cuestión para Prisciliano no es pues la relección con el PRI, sino la resurrección del PRI.

.

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, CON EMPRESARIOS VALLARTENSES

MIGUEL ÁNGEL Martínez, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Jalisco, comió el pasado sábado con un grupo de empresarios en el restaurante Coco Tropical de Heinze Reize, allá en la llamada zona romántica, en lo que fue un evento coordinado por el empresario Javier Velázquez.

Seguramente, al abanderado del partido blanquiazul le han dicho que este partido prácticamente desapareció del mapa político vallartense después de haber gobernado este municipio durante nueve años,- con dos gobiernos buenos a secas ( el de González Corona y Cuevas García) y otro pésimo,- ( el de Pedro Ruiz Higuera ) que hizo posible el regreso del PRI con Gustavo González Villaseñor.

Seguramente, el joven político Miguel Ángel Martínez, quien posee una buena imagen entre el panismo tapatío, sabe también que la deserción en masa de dirigentes panistas que se fueron a co-fundar,- con Ramón Guerrero Martínez a la cabeza,-  al Partido de Movimiento Ciudadano, representó el tiro de gracia para lo que restaba del panismo vallartense, aquel partido que re fundara en Puerto Vallarta, el abogado Guillermo Ruiz Vázquez quien cumple hoy justamente doce años de fallecido.

En esta próxima elección del primero de julio, el Partido Acción Nacional se disputa con el PRI el tercer lugar de la contienda ante el inusitado crecimiento de Morena y su candidata Laurel Carrillo quien se acerca a Movimiento Ciudadano en las preferencias electorales y en la intención de voto.

Por  lo que es una verdadera lástima, la situación actual del Partido Acción Nacional en el municipio de Puerto Vallarta en donde llegó a ser una aplanadora electoral. A nivel estatal, gobernó Jalisco durante tres sexenios y a nivel federal 12 años.

Los malos gobiernos panistas, acusados de un alto grado de corrupción, por ejemplo Emilio González Márquez en Jalisco y Vicente Fox a nivel estatal, desilucionaron al votante y millones de ciudadanos les ha dado la espalda.

Y PARA TERMINAR la pregunta ingenua del día: ¿quiénes son los hombres y mujeres verdaderamente cercanas a Enrique Alfaro Ramírez, quien de acuerdo a las encuestas encabeza las preferencias electorales para gobernar Jalisco?