ASIPEVBB: En línea con propuesta educativa de candidatos al gobierno de Jalisco

La mejor herencia que puede dejar un padre a sus hijos es la educación basada en valores, y la mejor enseñanza, su congruencia con la vivencia de sus principios.
– Ignacio Zúñiga Moreno, en memoria por su 32° aniversario luctuoso.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el relativo a la Educación, establece como propósito el “Garantizar una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Para ello se establecen hacia el 2030 una serie de metas ambiciosas, pero factibles con la participación de todos los sectores de la sociedad y que contemplan lo siguiente: velar por que los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, equitativa y de calidad con resultados escolares pertinentes y eficaces; que cuenten con el acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, en preparación para su siguiente nivel educativo; asegurar su acceso en condiciones de igualdad a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria; aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, tanto técnicas como profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Otras de las metas importantes que se destacan como parte del enunciado del Objetivo del Desarrollo Sostenible dedicado a la educación son la de: eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional; garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética; garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

Por ello la relevancia de conocer, a propósito del proceso electoral que se vive, en particular el de nuestro Estado de Jalisco para la elección de gobernador; las propuestas que sus respectivos candidatos plantean para atender de forma conjunta con el Ejecutivo Federal, los retos de la educación en el presente siglo.

El pasado fin de semana, tuve la oportunidad de presenciar el pronunciamiento de dos de los candidatos a la gubernatura del Estado de Jalisco: Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Martínez por Acción Nacional quienes contemplan a la educación como motor del desarrollo económico social en el Estado y particularmente en la región a partir de la actividad del turismo.

Se contemplan aspectos relacionados con la deserción escolar, la equidad, igualdad, inclusión, la calidad educativa y la pertinencia de la oferta educativa a nivel técnico y superior, en conexión con las necesidades particulares de cada una de las regiones de nuestro Estado, entre otros aspectos.

De ello deriva la trascendencia en la conjunción de esfuerzos por parte de las instituciones particulares de educación tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas, para conformar la Asociación de Instituciones Particulares de Educación de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C. (ASIPEVBB), que ha designado por acuerdo de sus asociados a los representantes de los Colegios Campo Verde, Americano y Ameyalli, como Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente, del primer Consejo de Administración.

Recordando que además de las instituciones antes mencionadas, como se ha señalado en colaboración previa, forman parte de los miembros fundadores las siguientes instituciones educativas: Colegio Alfred Nobel, Angloamericano, British, Centro Cultural y Artístico, Fernández de Lizardi, ISPAC, Jefferson, Colegio la Marina A. C, Instituto Manhattan, Colegio Millaray Montessori, Pierre Faure, Instituto Tepeyac, Colegio Vancouver, Acuarell, Albert Einstein y Universidad del Valle de Atemajac UNIVA.

Abordar los retos que presenta la educación, no es tarea sencilla ni trabajo de unos cuantos, se trata de un eje estratégico que debe estar en la visión de todos los actores de la sociedad. De allí la particular relevancia que significa que instituciones educativas particulares en la región, integren este conglomerado para colaborar desde las entrañas de la educación con visión, profesionalismos y gran compromiso, para lograr incidir en la transformación social que se requiere.

Ese interés común que prevalece en la asociación y en apego a los principios filosóficos de cada una de las instituciones de educación particular afiliadas se busca impulsar una educación de excelencia en la región, para hacer un frente común a los grandes retos de nuestra actual sociedad y atender de forma conjunta con las instancias de gobierno y el sector empresarial, temas prioritarios para beneficio de la educación de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas; por ello la ASIPEVBB: En línea con propuesta educativa de candidatos al gobierno de Jalisco.

.

(*) Director de la Univa-PV.