Desarrollo del turismo, prioridad del gobierno

Rector de la UTBB y el secretario de Planeación del gobierno de Nayarit, durante su visita a Bahía de Banderas.

.

  • El hotel escuela de la UTBB solo es la punta del iceberg del desastre financiero en todo Nayarit, dice David Guerrero Castellón.

.

Por Eugenio Ortiz Carreño
Bahía de Banderas

.

La situación ruinosa en que se encuentra el proyecto del hotel escuela de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), solo es una muestra de las ruinas que hay en todo el estado y no solo físicas, sino también financieras.

Así lo resumió de forma categórica el secretario de Planeación del gobierno del estado, David Guerrero Castellón, al ser entrevistado durante la visita que hizo a la UTBB en que conoció personalmente el estado en que se encuentra la obra que se inició hace más de diez años.

“Este proyecto lo inició don Antonio en 2004 y seguramente lo concluirá su hijo Antonio”, dijo al señalar que es necesario que se recupere su concepción original.

“Las universidades tecnológicas nacieron con la visión de vinculación con el sector productivo, pero está nació con la visión del desarrollo del turismo que es precisamente la prioridad en el desarrollo económico del estado, que es la única vía de desarrollo consolidada en Nayarit”.

Hoy los empresarios reclaman personal debidamente capacitado y formado y además “le han dicho al gobernador que los que se están formando en este momento tienen planes y programas de estudios obsoletos”.

“Entonces no solo tenemos que trabajar con la infraestructura, tenemos que trabajar con los planes y programas de estudios verdaderamente vinculados a ese sector y ellos le dijeron, gobernador en 2004 vinculamos con el instituto de turismo de Quebec, que es la mejor universidad de turismo en el mundo, se firmó un convenio, se hizo todo un proyecto y se quedó encerrado por ahí en algún cajón de un burócrata irresponsable y que hoy tenemos que rescatar, actualizarlo y aplicarlo”.

Todo esto pasó por la irresponsabilidad, falta de interés y falta de darle importancia a la educación en Nayarit y falta de darle importancia a la educación profesional. No puede ser que la administración anterior no le haya puesto un ladrillo, que no le hayan puesto nada.

Pero “hay más, tenemos una universidad intercultural en Guadalupe Ocotán sin operar desde 2011”.

“Este tendría que ser un modelo en el que hubiera una estrecha vinculación con el sector empresarial, no se puede concebir ahorita una universidad creada sin una vinculación para poder tener los perfiles profesionales que egresan, que las necesidades de ellos requieren. Para eso se inició la construcción de este hotel escuela. Este hotel escuela nace con esa visión, pero desafortunadamente durante esta década trágica, lo que hemos visto son precisamente ruinas”.

“Hace más de diez años que se concibió el proyecto y diez años que se inició y se dejó en el olvido. O sea, es lo que estamos viendo en Nayarit, es precisamente el ejemplo de cómo se encontró a Nayarit, en verdaderas ruinas. Este es el ejemplo de lo que no se debe de hacer y de lo que un gobernante tiene que hacer para rescatar a su estado, rescatar sus instituciones de educación que son el pilar fundamental del desarrollo económico de cualquier comunidad”.

“Ahora para terminarla se requieren alrededor de 150 millones de pesos. Pero no solamente para el hotel escuela, se requiere por ejemplo terminar el área de recepción, de laboratorios, de restaurantes de áreas de prácticas para los alumnos y ya después viene el área de aulas”.

“Necesitamos que los jóvenes que egresen de aquí, egresen realmente preparados para ir al empleo, porque uno de los grandes problemas que tiene Nayarit es el empleo, pero si no lo vinculamos con educación y formación profesional nunca lo vamos a lograr”.

“Se tiene que invertir los recursos que sean necesarios para que esos jóvenes sean formados y que cuando salgan de aquí salgan con esa experiencia que están solicitando afuera los empresarios, entonces el empleo se eleva de manera automática cuando se logra la vinculación”.

Lamentablemente, recalco, “las ruinas en Nayarit no solo son físicas, las ruinas son financieras y en todos los sectores. Tenemos más de 200 centros de salud tirados, muchos de ellos sin utilizarse por falta de equipo. Financieramente hay un desastre”, concluyó David Guerrero Castellón secretario de planeación del gobierno del estado.