Claudio Vásquez, trabajando a favor de la educación

Claudio Rafael Vásquez Martínez.

.

En esos máximos sufrimientos siempre hay una luz para darle esperanzas a los que menos tienen.
– Claudio Vásquez Martínez, felicidades en su aniversario.

.

Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla (*)
luis.zuniga@univa.mx

.

Nacido en la ciudad de Marinilla, estado de Antioquía, República de Colombia, un 22 de mayo de 1957, Claudio Rafael Vásquez Martínez arribó a México el año de 1988 y recibe la nacionalidad mexicana por medio del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, con quien tuvo la oportunidad de colaborar en la Secretaría de Educación Pública.

Realizó estudios de Tecnología Industrial, en Ingeniería Industrial y en Educación y con posgrados en Colombia, Norteamérica y en la UNAM en especializaciones de posgraduados en Relaciones Industriales, en Sociología, en Recursos Humanos y en Educación Universitaria.

Su incursión en el Club Rotario Puerto Vallarta Sur (CRPVS) data de hace cuatro años, asociación civil en la que ha tenido la oportunidad de colaborar de manera profesional e intensa a favor de los más necesitados en el campo de la educación; sin embargo, no era su primera experiencia y contacto que tenía con el rotarismo, ya que, en su país natal, tuvo la oportunidad de colaborar durante veinte años en el denominado Club Rotario de El Carmen de Viboral al igual que lo hizo su padre (q.e.d) por el mismo lapso.

Invitado por quien es su padrino en el CRPVS y entonces Presidente del mismo en el año 2014, el contador Pedro Covarrubias Sandoval, tiene la oportunidad de involucrarlo con diversos programas del ámbito de la educación además de haber colaborado con otros más.

Su pasión por la educación, le brinda la oportunidad de colaborar con el entonces Secretario de Educación el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León por el año de 1992 como asesor en educación a distancia, relación que le permite con posterioridad obtener del mismo doctor ya en calidad de Presidente de la República Mexicana, la nacionalidad mexicana y le recomienda para trabajar en la Universidad de Guadalajara, en su campus Puerto Vallarta (CUCosta), en el que se desempeña desde hace 17 años.

Su espíritu de servicio y su afinidad por la educación, le encamina a colaborar con el programa del Magisterio como profesor, impartiendo clases de matemáticas, de pintura, humanidades y también llevando material reciclable de papel periódico y aluminio para que las personas de escasos recursos los reciclen y los vendan.

Su experiencia en un Club le ha conducido a sentirse en un extraordinario ambiente de camaradería, una cordial relación con sus compañeros rotarios que han mostrado siempre solidaridad, entusiasmo, alegría y cooperación, que es el ambiente que se vive en todos los clubes del mundo.

Sus relaciones internacionales en sus cargos como asesor de la UNESCO, con sede es en París, y del Banco Mundial, con sede en Washington, DC, le ha permitido estar viajando de forma permanente para evaluar universidades en los cinco continentes, además de su labor como profesor universitario desde hace 43 años y los últimos 17 en el CUCosta.

Su gran producción de libros le brindó la oportunidad de hacer una donación al CRPVS de 151 ejemplares electrónicos del trabajo intelectual que ha realizado a lo largo de su vida. Se trata de una cuantiosa donación, pero sobre todo de una gran aportación para la ciencia; además se suma la donación de 531 pinturas con un valor que él estima en 17 millones de pesos, lo que significa un trascedente legado cultural para futuras generaciones.

Diversas pinturas y libros se encuentran en bibliotecas tales como la del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, DC; de la Universidad de Guadalajara en su biblioteca textual o digital, en la Biblioteca del Banco de la Republica, en Bogotá y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, también en Bogotá.

Su inspiración en las bellas artes, la ha llevado a mantener el taller de pintura desde hace 43 años en los cinco continentes y particularmente en el CUCosta de la UdeG a lo largo de 17 años, taller que se hace extensivo a la comunidad de niños, jóvenes y adultos mayores en la comunidad del Magisterio como parte de los programas del (CRPVS).

Su amplia trayectoria en diferentes universidades del mundo le ha dado la oportunidad de ser director de 45 tesis Doctorales, director de 30 de Maestría, de 40 a nivel licenciatura tanto en Ingeniería como en Pedagogía. Así también le llevó a obtener el Doctor Honoris Causa en Tepic, en 2017 y también el Doctor Honoris Causa en la Universidad de Bamberg, en Alemania el 1998. Sin embargo, esa destacada trayectoria no ha sido impedimento para participar con niños y jóvenes de familias de bajos recursos en comunidades aledañas al Magisterio brindando su solidaridad y todo su talento, por ello Claudio Vásquez trabajando a favor de la educación.

.

(*) Director de la Univa PV.