Guadalajara, sacudida por el crimen

  • El lunes se caracterizó por una violenta jornada que derivó en bloqueos luego del ataque contra el exfiscal, Luis Carlos Nájera.
  • Habitantes de Guadalajara se sentaron en silencio frente a la glorieta en memoria del menor fallecido.
  • Luis Carlos Nájera dijo que pese al ataque no se irá del estado.
  • Indignación por la muerte de un bebé herido en la balacera de antier; la Zona Metropolitana está blindada.

.

Por Marisela Muñoz
Guadalajara

.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el bebé de ocho meses de edad, identificado como Tadeo, murió luego de resultar herido por el incendio de un camión del transporte público tras el atentado contra el ex fiscal, Luis Carlos Nájera en un restaurante ubicado en avenida Chapultepec.

Autoridades de la dependencia confirmaron que el menor tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el cien por ciento de su cuerpo.

Su madre, una joven de 26 años de edad, permanece en estado grave, también con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.

Ambos quedaron atrapados en el autobús incendiado en el cruce de Periférico y Mariano Otero alrededor de las 22:30 horas del lunes.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reaccionó ante la muerte del pequeño en sus redes sociales.

“No puedo describir el dolor que siento, la rabia de saber que existen sujetos que no respetan la vida de nadie, ni siquiera la de un pequeño”.

Según informó en rueda de prensa Yannick Nordin Servín, secretario técnico de del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), a través SAMU, hasta ahora permanecen hospitalizadas 11 de las 16 personas que resultaron lesionados por los hechos violentos ocurridos durante la tarde de ayer; dos de ellas son reportadas en estado grave: la mamá del bebé por quemaduras y por impactos de arma de fuego el escolta del secretario del trabajo, Luis Carlos Nájera.

Nordín Servín indicó también que el Gobierno estatal ha dado la instrucción de no escatimar recursos para salvaguardar la salud de los lesionados, por lo cual, los gastos médicos correrán a cargo del Estado, incluso de aquellos que se encuentran en hospitales privados, aunque hasta ahora se desconoce el monto necesario para ello.

De los lesionados seis son mujeres y cinco hombres, algunos por inhalación de humo y otros tantos por heridas de bala de grueso calibre, al parecer de un arma AK-47 según manifestó el secretario del CEPAJ.

A pesar de no especificar las causas, Nordin Servín, confirmó el fallecimiento de uno de los detenidos por su presunta participación en el intento de homicidio del también ex fiscal estatal. El ahora fallecido perdió la vida en el Antiguo Hospital Civil.

Tras los hechos violentos ocurridos ayer, siete personas resultaron heridos luego del tiroteo registrado contra Nájera, nueve más por los incendios registrados en tres puntos diferentes de la ZMG; tres de ellos fueron dados de alta la mañana de este martes, así lo confirmó la SSJ.

.

DAN DE ALTA A TRES HERIDOS

Tres de los siete lesionados por el ataque contra el ex fiscal y ahora secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera fueron dados de alta en el transcurso de la madrugada.

Dos de ellos se encontraban hospitalizados en un nosocomio privado, mientras que el tercero estaba en la Cruz Verde Delgadillo.

La Secretaría de Salud informó que en total fueron 16 las personas lesionadas por los hechos violentos registrados ayer lunes, siete en la balacera en avenida Chapultepec, y nueve por el incendio en una unidad de transporte público.

Hasta el momento, 13 personas continúan hospitalizados en estado de leve a grave, de los cuales tres tienen un pronóstico reservado.

La tarde de ayer viernes, hombres armados ingresaron a un restaurante japonés, ubicado en avenida Chapultepec, e hicieron detonaciones en contra de Nájera, quien resultó con una herida en una mano.

Minutos después, se registró una persecución entre policías de Zapopan y los presuntos agresores sobre López Mateos, a la altura de El Palomar.

.

Narcobloqueos

  •  Alrededor de las 20:00 horas se confirmó que había bloqueos con vehículos incendiados en varios puntos
  •  Un camión del transporte público fue incendiado en los cruces de Inglaterra y Periférico, a un lado de las vías del tren; sujetos bajaron a los tripulantes del midibús de la ruta 380 y le prendieron fuego
  • En Isla Palos y Bolivia un auto compacto fue incendiado, mientras que alrededor de las 22:30 horas se le prendió fuego a un camión más en Las Torres y Mariano Otero, que dejó dos personas lesionadas: una mujer y su bebé que se encuentran en estado grave.
  • El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó en rueda de prensa que hay seis detenidos y aclaró que por el momento no hay alerta máxima ni código rojo, pero pidió a la ciudadanía tener calma.