CiudadLocal

Empresarios confían avanzar en proyectos

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ponderó la importancia de la operación del Consejo Coordinador.

.

  •  Jorge Villanueva destacó la importancia del trabajo realizado hasta ahora por el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

.

Por Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta

.

El Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tiene confianza en poder avanzar este año en la serie de planes y proyectos que impulsarán el desarrollo de la región.

Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, destacó la importancia que ha realizado y que realizará el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con Arnulfo Ortega Contreras a la cabeza.

Al participar en el acto en el que Ortega Contreras asumió la presidencia del organismo –evento realizado ayer en el hotel Marriott-, Villanueva Hernández recordó que el Consejo Coordinador aglutina no solo a los empresarios, sino a los integrantes y organizaciones de la sociedad civil organizada, con apertura a organismos académicos, de residentes, colonos y vecinos, fundaciones y vecinos de profesionistas de toda la región.

Recordó que así se creó el 20 de febrero del 2015 el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con 11 organismos fundadores, entre cámaras y asociaciones empresariales y turísticas, así como asociaciones de vecinos y residentes de ambos municipios.

.

YA SON 30 ORGANISMOS

Dijo que a la fecha son ya cerca de 30 organismos los que integran al Consejo Coordinador, cuyos integrantes sesionan en forma regular para llegar a acuerdos en posicionamientos públicos.

Apuntó que el Consejo Coordinador se constituye como un organismo emergente ante las condiciones económicas, políticas y sociales del año 2015 y años anteriores.

“En esta región interestatal existe crisis, baja en la competitividad, falta de cohesión social, obras y proyectos inconclusos, discontinuidad gubernamental y falta de focalización del gobierno local en el turismo, como la principal actividad económica”, acotó.

Explicó que la visión del Consejo Coordinador es lograr consolidar un órgano representativo de la sociedad civil organizada para gestionar, ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, decisiones para alcanzar un beneficio común, alianzas y sinergias proactivas entre “nosotros y con las representaciones nacionales del sector empresarial y sociedad civil”.

.

IMPORTANTE DECISIÓN

Refirió que el pasado 11 de octubre de 2017 se tomó una decisión fundamental en la asamblea del Consejo Coordinador, al aprobar el cambio de estatutos para contar por primera vez con figura del presidente y, con esto, fortalecerlo, sosteniendo un liderazgo horizontal y colegiado en el análisis, toma de decisiones y en el trabajo del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, como un sólido organismo de contrapeso y con el lema: “Por una gobernanza horizontal”.

Reiteró que el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es una organización de la sociedad civil, tal y como operan en México y el mundo, marcando la agenda de las acciones fundamentales para el desarrollo sostenido.

Villanueva Hernández patentizó que de esta manera el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se constituye en una herramienta estratégica para poder avanzar en la serie de planes y proyectos que impulsarán el crecimiento y desarrollo de esta región del occidente del país.

 

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL OCAÑA.