No regresar al pasado

Arnulfo Ortega y Juan Pablo Castañón.

.

Por Humberto Aguilar

.

Respuestas a todas las interrogantes que le presentaron los medios informativos de Puerto Vallarta a Juan Pablo Castañón, en la rueda de prensa previa al evento en la que el líder del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas dio una amplia exposición, sobre todo lo que los mexicanos queremos saber de la relación que se espera entre los empresarios y quien va a gobernar en México en los próximos seis años.

La respuesta más importante fue que los mexicanos y los empresarios no quieren regresar al pasado, a ese pasado en los que el gobernante actuaba con base en decretos para cambiar las condiciones de los más pobres. Con decretos existenciales se retrocede, como ya se vio en los años ochenta y noventa del siglo pasado. El progreso de México se determina con las decisiones de los inversionistas y la forma como se manejan los impuestos.

La riqueza hace posible el crecimiento económico del país, los gobiernos deben emplear los impuestos en proyectos sustantivos como son carreteras y aeropuertos que faciliten la conectividad de los pueblos.

.

SALARIO MÍNIMO

El tema del salario mínimo fue una de las interrogantes a Juan Pablo Castañón por parte de los periodistas, la respuesta fue que el tema del salario mínimo tiene su razón de ser, que va de acuerdo a la inflación que se genera en el país. El incremento anual se valoriza de acuerdo a los precios de la canasta básica, incrementar el salario mínimo como se pide a 100 o 200 pesos  creará inflación galopante, eso es regresar al pasado. El ingreso del trabajador se estabiliza con los precios del consumo en la canasta básica.

El crecimiento de México va de acuerdo a la cantidad de empleos que se producen, en este sexenio se han creado el mayor número de empleos con relación a los últimos doce años. Cada empleo se transforma en salud para cada familia y en la posibilidad de contar con una vivienda.

.

TURISMO

Esta región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas está llena de atractivos, posee las grandes ventajas de contar con playa y sol, y todos los atractivos que se ven y se pueden disfrutar por los visitantes. Con más inversiones de la iniciativa privada, la cantidad de turistas que vienen se va a incrementar indudablemente.

Sobre turismo habló en su momento Arnulfo Ortega como nuevo presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Dijo que las posibilidades de mayores inversiones por parte de los empresarios se abren al norte y al sur de la costa mexicana, las posibilidades a los inversionistas están abiertas, solo se necesitan facilidades por parte de los gobiernos de Jalisco y Nayarit para agilizar la tramitología, de eso dependerá en gran parte el incremento de más inversiones en la rama del turismo, así como el crecimiento de la región a la que habrá de llegar más turismo.

En datos estimados, dijo Arnulfo Ortega, llegaron más de cuatro millones de turistas nacionales y extranjeros, duplicar el número de visitantes se facilitara si los gobiernos hacen más agiles las oficinas donde se tramitan los permisos de construcción para incrementar la capacidad ya instalada sobre nuevos edificios para el hospedaje y recibir a ese turismo que hace el crecimiento económico de la región.

Arnulfo Ortega se mostró decidido a trabajar en colaboración con las autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para hacer posible ese crecimiento.